top of page
  • Carlo Varela

Temas al 7 de Junio del 2023

La victoria en el Estado de México de Morena los impulsa a retener la presidencia en 2024. A pesar de la derrota, la oposición mantiene porcentajes de votación competitivos. Las elecciones del domingo para renovar las gubernaturas de Estado de México y Coahuila ocurrieron en tranquilidad y con una excelente organización por parte del INE, que instaló 99.99% de las casillas electorales. Delfina Gómez candidata de la alianza de Morena-PT-PVEM triunfó en el Estado de México con una ventaja de 8.6 puntos porcentuales, una elección más cerrada de lo que pronosticaba el consenso de encuestas que preveía una ventaja de 13 pp. En Coahuila Manolo Jiménez de la alianza PAN-PRI-PRD finalmente ganó por 36 pp de diferencia cuando el promedio de encuestas le otorgaba una ventaja de 20 pp. En ambas entidades ganaron los candidatos mejor posicionados, mientras que en Coahuila la división de la alianza de Morena afectó la competitividad del candidato de Morena. Estos resultados son muy importantes para Morena de cara a la elección presidencial del 2024, ya que obtiene su gobernador número 23 de 32 que conforman el territorio nacional y 73% de la población total del país tendrá un gobierno de esa alianza. Mientras tanto la alianza PAN-PRI-PRD sigue perdiendo presencia, quedándose solamente con siete de los 30 gobernadores que tenía antes de la elección presidencial del 2018. Aunque la oposición ha tenido un continuo deterioro al perder la mayoría de las elecciones, mantiene porcentajes de votación que, con una buena estrategia de campaña y buenos candidatos, pueden tener una presencia competitiva en las próximas elecciones federales de 2024.

Cuadro 1 Porcentaje de votación por alianza en las últimas 3 elecciones


Fuente: Instituto Nacional Electoral e Institutos electorales de Coahuila y Estado de México.

Estado de México

Gráfica 1 Intención de voto para gobernador en el Estado de México (promedio mensual %)


Fuente: Berumen, Campaigns & Elections, CEPLAN, Cripeso, Consulta, Demoscopia Digital, El Financiero, Enkoll, Factométrica, Massive Caller, Parametría, Reforma, Rubrum y Varela & Asociados.

Encuestas. Se publicaron más de 30 encuestas en el último mes de la elección, esta cantidad es una de las más altas que se han realizado para una elección local. La guerra de encuestas se dio entre las casas encuestadoras que afirmaban que Delfina tenía una ventaja significativa días antes de la elección, mayor a 18 puntos porcentuales, contra las casas encuestadoras que mostraban una elección cerrada menor a 5% (aunque sus propias encuestas se mantuvieron así durante toda la campaña electoral). Las encuestas publicadas en el Estado de México presentaron la mayor variación de datos, el rango iba de 27% a 3% de diferencia entre las dos candidatas, aunque todas le otorgaban la ventaja a Delfina. Finalmente, los datos del PREP mostraron una ventaja para Delfina de 8.6 puntos porcentuales, lo que dejó a la mayoría de las casas encuestadoras por encima de su propio error teórico expresado en sus encuestas (ver gráfica 2). La mayor parte de las encuestas fallaron en sus pronósticos, pero no todas, hubo muchas que tuvieron una estimación válida. Es injusto decir, que las encuestas se equivocaron. Hay que distinguir las buenas de las malas.


Gráfica 2 Margen de error de encuestas publicadas antes de la elección (%)


Fuente: IEEM.MX y datos de su archivo interno.


Coahuila

Durante la campaña la ventaja de Manolo Jiménez candidato de la alianza PAN-PRI-PRD fue creciendo hasta llegar a tener días antes de la elección a tener una ventaja mayor a 20 puntos porcentuales según el promedio de encuestas publicadas. Aunque los datos finales de la jornada electoral mostraron una ventaja de 36 puntos a su favor contra el candidato de Morena, Armando Guadiana. Existen varias explicaciones de porque se amplió tanto la ventaja de Manolo Jiménez, la primera tiene que ver con que al saber perdedor Morena, no invirtió un peso más, ni gastó en estructura el día de la elección para evitar desperdiciar recursos que podrían ser necesarios en el Estado de México, de hecho siempre Morena tuvo preferencia por esta entidad que por Coahuila y 2) Guadiana era muy mal candidato que al final sus simpatizantes prefirieron no salir a votar por él el día de la elección. Otro evento inesperado fue el apoyo de las dirigencias nacionales del PT y del PVEM al candidato de Morena en la última semana, aunque los candidatos de dichos partidos se negaron a apoyarlos podría ser que las dirigencias nacionales ya no dieron recursos económicos el día de la elección a dichos candidatos.


Gráfica 3 Intención de voto para gobernador en Coahuila (promedio mensual %)


Fuente: Campaigns & Elections, Demotecnia, Enkoll, El Financiero, Factométrica, Massive Caller, Poligrama, Reforma, Rubrum y Varela & Asociados.

Coahuila

Prácticamente la mayoría de las encuestas que fueron publicadas estuvieron por encima de su margen de error, la diferencia esperada entre el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD y Morena era de 20 puntos porcentuales y terminó en 36. También varias encuestas pronosticaron un empate entre el candidato de Morena y del PT que finalmente no sucedió. Aunque aquí al igual que en Edomex todas las encuestas pronosticaron bien el orden de los cuatro candidatos.

Gráfica 4 Margen de error de encuestas publicadas antes de la elección (%)


Fuente: : IEEM.MX y datos de su archivo interno.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page