top of page
  • Carlo Varela

Temas al 31 de Mayo del 2023

Morena adelanta por doce puntos de diferencia en promedio a la alianza del PRI en las elecciones para gobernador en el Estado de México, que es la entidad más poblada del país. El domingo 3 de junio se llevarán a cabo elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México. las encuestas antes de la elección otorgan una clara ventaja a Delfina Gómez, candidata de la alianza de Morena-PT-PVEM, con un promedio del 56% de la intención de voto, frente al 44% de Alejandra del Moral, que es la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD (Ver gráfico 1). La dispersión entre las casas encuestadoras es alta, algunas otorgan una diferencia de 5 puntos porcentuales (pp) y otras de 18 y hasta 24 pp. Los resultados del domingo dependerán en gran medida de los niveles de participación; se prevé que niveles bajos favorezcan a Morena, mientras que niveles altos favorezcan al PRI. De ganar Morena esta elección, llegara a gobernar junto con sus aliados 23 estados del país, donde habita 73% de la población nacional.

Figure X. Vote intention for governor in the State of Mexico

(monthly average %)


Source: Berumen, Campaigns & Elections, CEPLAN, Cripeso, Consulta, Demoscopia Digital, El Financiero, Enkoll, Factométrica, Massive Caller, Parametría, Reforma, Rubrum, Varela & Asociados.

El PRI retendrá la gubernatura en Coahuila a pesar del llamado de las dirigencias nacionales del PT y PVEM para que voten por el candidato de Morena en lugar de sus candidatos. El promedio de encuestas publicadas en las últimas semanas de campaña anuncia una ventaja en promedio de 20 puntos porcentuales para Manolo Jiménez, candidato del PAN-PRI-PRD, sobre el candidato de Morena, Armando Guadiana, y los otros candidatos (Ver gráfica 1). Durante la semana, las dirigencias nacionales del PT y PVEM llamaron a sus simpatizantes a votar por el candidato de Morena en lugar de votar por Ricardo Mejía candidato del PT, y Lenin Pérez, candidato del PVEM-UDC, para intentar cerrar la brecha con el candidato priista. No obstante, ambos candidatos rechazaron el pronunciamiento y convocaron a sus simpatizantes a no votar por Morena sino a mantener su intención de votar por ellos. La división de Morena con sus aliados, el mal desempeño del candidato Guadiana y la buena imagen del candidato Jiménez, abrieron la puerta para que el PRI retenga la gubernatura.

Figure X. Vote intention for governor in Coahuila state

(monthly average %)


Source: Campaigns & Elections, Demotecnia, El Financiero, Factométrica, Massive Caller, Rubrum, Varela & Asociados.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page