top of page
  • Carlo Varela

Temas al 16 de Junio del 2023

Adelantar los tiempos en la nominación de sus candidatos ha permitido a Morena sacar ventaja frente a la oposición que espera los tiempos oficiales. En las elecciones del 4 de junio los partidos que adelantaron los tiempos para seleccionar a sus candidatos, Delfina Gómez fue nominada un año antes de la elección y Manolo Jiménez siempre fue el único candidato con posibilidades lo que los llevó al triunfo en sus estados. Mientras que los partidos que esperaron los tiempos oficiales para postular a sus candidatos arrancaron de atrás y no pudieron darles alcance a los punteros. Además, estos procesos de selección dividieron a los partidos a la alianza de Morena en Coahuila y la elección de sus candidatos no fue clara ni contundente. Para el proceso presidencial del 2024 Morena sigue la misma estrategia, decide adelantar varios meses su proceso interno para aprovechar el momento y elegir a su candidato a principios de septiembre y lograr tener un mejor posicionamiento que la oposición que esperará los tiempos oficiales para comenzar su proceso de selección (noviembre de este año) y posiblemente sea hasta diciembre o enero que decida quién será su candidato, qué, además, no cuenta con un claro candidato sino que existen más de quince precandidatos que han levantado la mano sin que sobresalga uno lo que dividirá sus apoyos.

Alianzas son efectivas, a pesar de que la oposición perdió la elección más importante mantiene un porcentaje de votación competitivo. Las votaciones en las dos entidades muestran que la oposición PAN-PRI-PRD mantienen los porcentajes que lograron en las elecciones federales del 2021 que los pone a una distancia competitiva de Morena y sus aliados. De hecho, en las 23 elecciones que han ocurrido para gobernador a partir del 2019, las votaciones del PAN-PRI-PRD se mantienen igual que las que lograron en las elecciones federales del 2021 que es por encima del 42% lo que los coloca a solo cinco puntos de distancia de los votos obtenido por la alianza de Morena-PT-PVEM. Con una buena campaña y un buen candidat@ la oposición puede tener una elección competitiva en el 2024.

Las encuestas fallaron y fueron utilizadas como propagada para influir en el ánimo de los ciudadanos. En estas elecciones es cuando más encuestas electorales se han publicado antes de la jornada electoral, más de 50 en las dos entidades y con la mayor cantidad de tecnologías: presencial, telefónicas, telefónicas automatizadas, en línea, whatsapp, Facebook, redes sociales. Pero la gran mayoría de sus predicciones fallaron al estar por encima de su margen de error. En el Estado de México se dio una guerra de encuestas entre las que pronosticaban que Delfina iba a ganar por más de 18 puntos porcentuales por lo que ya todo estaba dicho, frente a las casas encuestadoras que publicaban una ventaja de solo cinco puntos y con tendencia a cerrarse. Finalmente fueron pocas las casas encuestadoras que estuvieron cerca del resultado final de 8.4 pp de diferencia a favor de Delfina. En Coahuila también se dio una guerra de encuestas, casi todas pronosticaban una ventaja menor a 20 pp a favor del PRI, finalmente ganó por 36 pp. Y varias casas encuestadoras aseguraban que el candidato del PT iba a rebasar al candidato de Morena, pero finalmente Guadiana aventajó por 9 pp a Mejía. Es muy probable que para las elecciones del 2024, haya la mayor cantidad de encuestas de todas las tecnologías posibles y la gran mayoría de ellas sea utilizada como propaganda de los equipos de campaña.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page