top of page
  • Carlo Varela

Temas al 19 de Mayo del 2023

Las encuestas de abril muestran que Sheinbaum lleva una clara ventaja sobre Ebrard. AMLO ordenó a Mario Delgado adelantar el proceso de selección del candidato, tres razones pueden estar detrás de esta orden: a) su incidente de salud donde no está seguro que no se repita y prefiere dejar su testamento político antes de que sufra otro váguido que lo deje por lo menos incapacitado, AMLO decide adelantar la designación de su candidato; b) La ventaja de Sheinbaum según 12 encuestas publicadas en abril crece y es mayor a doce puntos porcentuales lo que asegura su nominación como candidata, sin debates y sin procesos de precampaña es difícil que cambie la opinión pública (ver gráfica 1) y, c) A Morena le ha servido adelantar la nominación de candidatos lo que le da una clara ventaja sobre los candidatos de otros partidos.

Gráfica 1 Intención de voto para elegir candidato de Morena a la presidencia de la República (% promedio)


Fuente: Buendía, Campaigns&Elections, Consulta, Covarrubias, Enkoll, El Financiero, GEA-ISA, Demoscopia Digital, Parámetro, Poligrama Reforma y Varela y Aociados

Aumenta la probabilidad de que la alianza de Morena gane la presidencia de la República en el 2024. Durante abril fueron publicadas tres encuestas nacionales sobre la intención de voto para presidente de la República, dos en vivienda (Enkoll y Consulta) y una telefónica (El Financiero), el promedio de las tres encuestas otorga a la alianza en el poder por Morena-PT-PVEM una votación efectiva de 58% (+1pp) con respecto al primer trimestre del año, la alianza opositora 34% (-2pp), Movimiento Ciudadano se queda con 6% (=) y posibles candidatos independientes 2% (+1pp) (Ver gráfica 1). Esta tendencia ha ido creciendo durante 2023 ya que al finalizar el último trimestre del año pasado la diferencia entre Morena y la oposición era de 15pp y ahora es de 24%, una pérdida neta para la oposición de 9pp. Al interior de la alianza opositora el PAN tiene ua intención de voto de 18pp (-1pp), mientras que el PRI capta 13% (-2pp con respecto al último trienio del 2022) y el PRD se mantiene con su 3% de simpatías partidistas. Durante los cuatro primeros meses del año, la mayoría de la cobertura en medios de comunicación se ha centrado en los precandidatos de Morena que han dominado la escena pública, mientras que la oposición y sus precandidatos prácticamente están desaparecidos. Otro aspecto es que, durante estos cuatro meses, la popularidad del presidente también ha crecido lo que impacta en la intención de voto a favor de Morena. A trece meses de la elección para presidente la ventaja de la alianza de Morena parece ser muy alta que le da un amplio margen de maniobra para ganar la elección.


Gráfica 1 Intención de voto por partido para presidente de la República (% promedio)


Nuevamente el general Sandoval se le involucra en actos de corrupción lo que probablemente mine la confianza no solo de la población, sino también de mandos medios y bajos de la institución militar. Hace unas semanas se develó que el general utiliza recursos del Ejército para llevar a su familia a onerosos viajes internacionales abusando de su autoridad, ahora una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción lo vuelve a señalar por comprar un departamento que está evaluado a costos comerciales en treinta millones de pesos a un proveedor del Ejército, pero que según él consiguió que se lo rebajaran a nueve millones de pesos por estar en obra negra y que la dueña del departamento no era en ese momento proveedora del Ejército. Sus declaraciones dejan dudas de cómo un servidor público pudo pagar, aunque fueran nueve millones de pesos ese departamento ya que necesitaría de al menos 6 años de pagar su salario íntegro para pagarlo, un departamento con su salario, de porque le redujeron 70% del valor solo por no tener los acabados, que en la escritura dice que si tenía los acabados y que la dueña del departamento consiguió dos años después un contrato por más de 300 millones de pesos con el Ejército. Todo deja entrever que es un acto de corrupción y un claro conflicto de intereses. Pero López Obrador minimiza los hechos y defiende al secretario como uno de los militares más honestos de la institución. Los militares para López Obrador han sido la columna vertebral de su administración, les ha encargado las obras de mayor trascendencia de su gobierno, aeropuertos, líneas áreas, la seguridad nacional y los ha protegido para que administren estos bienes, por lo que no admitirá los actos de corrupción del general, dado que sería aceptar que el poder económico ha corrompido no a la institución, de la que no tenemos más información, pero sí a la cabeza del Ejército. El tema podría enmarcarse como un acto más de corrupción de la clase política, como fue la casa blanca de Peña Nieto, dónde un proveedor de su gobierno le vendió al presidente una casa en condiciones similares a las del general, pero aquí la trama envuelve al máximo general encargado de la seguridad de la población en un periodo donde el ejército ha tomado demasiado poder y relevancia. Es posible que estos actos mermen la confianza de la población a una de las instituciones más confiables de México, sino que también provoque malestar entre mandos medios y bajos del Ejército que ven como el Jefe Máximo del Ejército se ha beneficiado del creciente poder económico que se le ha otorgado durante el sexenio. Será difícil investigar si solamente la corrupción envuelve al secretario o ha permeado a otros mandos que están involucrados en la construcción de las principales obras del gobierno dado que la mayoría de la información ha sido reservada para no volverse pública.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page