top of page
  • Carlo Varela

Temas al 5 de Mayo de 2020

Se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará del 1ero de mayo al 31 de agosto. La Comisión Permanente es la encargada de convocar a periodos extraordinarios para discutir iniciativas de ley. Por lo pronto por la emergencia que se vive en el país a raíz del Covid-19, se decidió no convocar a alguna sesión extraordinaria hasta después del 17 de mayo.

En abril se dieron a conocer tres encuestas de popularidad presidencial: El Financiero 68% de aprobación por 29% desaprueba, comparado con su dato de marzo que fue de 60% por 37% respectivamente; Olivares Plata (60% por 40%) comparado con su dato de marzo de 55% y 45%, y GCE (57% por 37%) comparado contra su dato de marzo de 47% por 47%; llevando en total a un repunte en las mediciones del presidente López Obrador, el promedio de las tres encuestas fueron 62% de aprobación por 36% que lo desaprueba, lo que da una mejoría neta de 15 puntos porcentuales comparado con el promedio de marzo que fue 56% por 39% respectivamente (Gráfica 1). El desempeño de su gobierno en temas de economía y de inseguridad siguen siendo rechazados por la mayoría de la población, pero existe una mejora en cómo está tratando la pandemia del Covid-19 donde la mayoría de la población aprueba sus acciones para combatirla y que para la mayoría de la población es el principal problema que debe enfrentar el gobierno en el país.



Fuente: BGC, Buendía, Demotecnia, Dephos, El Universal, El Financiero, Enkoll, GCE, GEA-ISA, Gii360, Olivares Plata, Parametría, Reforma and Varela y Asociados


COVID 19

28 de abril

Se llegó a 2 millones 700 mil casos confirmados a nivel internacional un crecimiento de 3.7% comparado con el día de ayer y 190 mil fallecidos que es un incremento del 5%.

México sobrepaso las mil muertes al llegar a 1,069 y mantuvo más de mil casos confirmados por día para llegar a 11,633, esto implica un crecimiento de más de 10 por ciento para ambos casos.

Regiones como Asia, Europa y Estados Unidos están teniendo una tasa cada vez más baja, menor a 2 por ciento para Asía y Europa, 4.6% para Estados Unidos países, pero para Sudamérica y México las tasas son más altas, 9.6% y 10.3% respectivamente.


29 de abril

A nivel mundial pasamos de los tres millones de casos confirmados y 225 defunciones aumentando nuevamente el nivel de letalidad a 7.1%.

Existe una correlación positiva entre el número de pruebas y número de casos confirmados por cada cien mil habitantes. México ocupa el último lugar entre los países del mundo con más casos, en hacer pruebas por cada cien mil habitantes. Los países europeos y de América del Norte aplican en promedio casi dos mil pruebas por cada cien mil habitantes.

México llegó a 16,752 casos confirmados y 1,569 fallecidos lo que lo coloca como el país número 23 en casos confirmados de Covid-19. Su tasa de letalidad se mantiene en los niveles más altos de 9.4%


30 de abril

Se llegó a los 3.250 millones de casos a nivel mundial y a 230 mil fallecidos, 7.1% de letalidad. Se mantiene más de 80 mil casos el promedio diario y aumentó ligeramente a más de 6 mil el número de fallecimientos.

Reino Unido pasó a ser el cuarto lugar a nivel mundial en el número de casos positivos y fallecimientos, pasando a Francia al 5to lugar. Rusia es el séptimo país en pasar las cien mil personas contagiadas.

México tuvo el día de ayer su mayor número de fallecimientos de toda la temporada: 163 y 1,047 nuevos casos positivos, por lo que aumentó su letalidad a 9.7. CDMX sobre pasa los 53 casos positivos por cada cien mil habitantes, en un segundo grupo están las Bajas, Quintana Roo y Tabasco en promedio con 39cXc100h.


4 de Mayo

A nivel mundial se pasaron de 3.500 millones de contagios y 250 mil defunciones. Se está bajando la tasa de casos positivos a 2.27 de 2.64 que venía dándose en días anteriores. Lo mismo sucede con los fallecidos que bajó su ritmo de crecimiento a 1.49 de 2.76 en días anteriores.

Para los primeros días de mayo, La mayoría de los países de Europa redujeron su tasa de crecimiento en un 40% con respecto a los últimos días de abril, pero hay tres países que han crecido mucho: Turquía, Reino Unido y Rusia.

Estos cambios provocaron que Estados Unidos ya sea el segundo lugar en el mundo al llegar a 353 casos por cada cien mil habitantes (cXc100h), Reino Unido subió al cuarto y Rusia al doceavo lugar.

México sigue teniendo una tasa de crecimiento de las más altas en el mundo de 7% durante los primeros días de mayo para pasar de 23 mil casos y 2,154 defunciones. El sub secretario de salud estimo que en la próxima semana se alcanzará el pico de contagios.


5 de Mayo

A nivel mundial se llegaron a 3.629 millones de casos positivos y 255 mil defunciones. Aunque las regiones se mueven de manera diferente, en el promedio de los últimos tres días en Europa la tasa se redujo 14%, en América del Norte creció ligeramente 3% y en Sudamérica creció 18%.

En México, se pasó de los 25 mil casos y los 2,300 fallecidos, se mantiene la tasa de letalidad de 9.1% que es de las más altas de los principales países. Por cinco días consecutivos los nuevos casos se han mantenido estables arriba de los 1,400 casos diarios, lo que ha ido reduciendo su tasa diaria.

Baja Sur y Quintana Roo están creciendo por abajo del promedio nacional, mientras que Morelos y Chihuahua traen un crecimiento de dos dígitos.


6 de Mayo

A nivel mundial se llegaron a 3.732 millones de casos positivos (2.8% más que el día anterior) y 262 mil defunciones (3.2% más que la anterior medición). El porcentaje de letalidad se mantiene en 7.0%. Reino Unido se convirtió en el cuarto país en pasar de los doscientos mil contagios y el segundo en fallecimientos al tener más de 30 mil.

Rusia es el país con el mayor crecimiento de contagios con un crecimiento de 7.3% en promedio de los últimos tres días, le siguen Perú 7.1%, México 6.7%, Brasil 6.2%, Chile 6.1% y Colombia 5.4%.

México tuvo ayer el día con el mayor número de fallecimientos: 236, con lo que llegó a 2,507 defunciones y 26 mil personas contagiadas. Aumentó su porcentaje de letalidad a 9.6% de 9.1% del día anterior. Según el Subsecretario de Salud, México estará llegando en los próximos días al pico en el número de contagios.

A nivel nacional hay 2 personas fallecidas por cada cien mil habitantes (fXc100h), Quintana Roo y Baja California son las entidades con el mayor número de defunciones con 8.4 y 8 fXc100h respectivamente, le siguen Tabasco con 6.9, Sinaloa 5.5 y CDMX con 4.9.


7 de Mayo

A nivel mundial se llegó a 3.825 millones de contagios (2.5% de crecimiento con respecto al día anterior) y 269 mil defunciones (2.8%) con lo que continúa reduciéndose el porcentaje diario de casos positivos y defunciones en el mundo. Rusia es el país europeo con mayor crecimiento.

Los países de Sudamérica: Brasil, Perú y Chile tienen las tasas más altas de crecimiento con respecto al día anterior de contagios (8%) y Brasil y Perú de fallecimientos (12%)

Ayer en México fue el día con el mayor número de contagios:1,609 y se mantuvo algo el número de fallecimientos 197 con lo que se llegaron a 27,634 casos positivos y 2,704 defunciones, su porcentaje de letalidad se mantiene en 9.8 que es una de las tasas más altas a nivel mundial en los últimos dos días, sólo por debajo de Italia que volvió a repuntar.















10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page