La popularidad del presidente de la Republica se mantiene estable durante abril. Fueron publicadas tres encuestas de aprobación presidencial durante abril, El Financiero, que utiliza entrevistas telefónicas registró 58% de aprobación por 41% de desaprobación. Demoscopia digital usa telefónicas con robot que registraron 70% de aprobación por 30% de desaprobación. Y finalmente, Consulta que publica encuestas levantadas online, y registró 58% de aprobación por 41% de desaprobación. En promedio, la popularidad de AMLO en abril se mantuvo en 62% de aprobación por 38% de desaprobación lo que representa una caída neta de 5 puntos porcentuales comparad con el mes de marzo (ver gráfica 1). Durante abril se dio un periodo vacacional de las dos primeras semanas, pero en las dos semanas restantes se dieron acontecimientos muy importantes para el país: a) la enfermedad del presidente que se contagió por tercera vez por Covid que lo obligó a guardar cama y durante tres días no se supo del estado en el que se encontraba por lo que se levantaron todo tipo de especulaciones, b) una lucha de narrativas entre el gobierno de México y el de Estados Unidos con respecto a la estrategia para combatir al crimen organizado y al fentanilo en nuestro país, c) La aprobación de reformas en el Congreso de la Unión, donde se mermaron las políticas de salud y ciencia, se dio más poder al ejército y se fortaleció el estatismo presidencial y, d) la campaña presidencial en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la decisión de la Corte de suspender el llamado plan B de la Reforma Electoral e invalidar la adscripción de la Guardia Nacional en a estructura de la Sedena. Aunque mantuvieron su nivel de aceptación de su trabajo presidencial sí aumentó el porcentaje de rechazo a su gestión, pero en balance la aprobación se mantiene dentro del rango que ha sido observado desde el inicio de la pandemia.
Gráfica 1 Aprobación presidencial de AMLO
(% promedio mensual)
Fuente: BGC, Buendía, Covarrubias, Consulta, Demotecnia, Demoscopia Digital, El Universal, El Financiero, Enkoll, GCE, GEA-ISA, Gii360, Olivares Plata, Parametría, Reforma y Varela y Asociados.
Después de un mes de campañas en Coahuila la ventaja del candidato del PAN-PRI-PRD crece lo que le da una cómoda ventaja, es difícil que los otros candidatos se unan al de Morena para intentar captar el voto útil. Después de un mes de campaña donde se han realizado dos debates y eventos para presentar sus propuestas electorales, el promedio de encuestas publicadas muestran que se han movido poco las preferencias electorales. La ventaja de Manolo Jiménez candidato de la alianza PAN-PRI-PRD capta en promedio 48% de la votación (+2% con respecto a marzo), el candidato de Morena, Armando Guadiana tiene 32% (-1%); el candidato del PT Ricardo Mejía en 15% (-1%) y Lenin Pérez el candidato del PVEM-UDC quedé estable en 6% de la votación. Vemos difícil que los candidatos del PT y del PVEM declinen a favor de Guadiana para intentar ganar la elección, han mantenido posiciones y propuestas contrarias por lo que se ve que aún declinando es difícil que sus simpatizantes no decidan trasladar el voto a favor del candidato de Morena. Por candidatos es claro que la gente ve a Jiménez como un mejor candidato que Morena, cuando se les pregunta por atributos la diferencia entre Jiménez y Guadiana crece a 22 puntos porcentuales, por lo que se difícil que Guadiana convenza a la mayoría de los Coahuilenses de votar por él en el último mes de la campaña.
Gráfica 1 Resultados electorales e intención de voto para gobernador en Coahuila
(% promedio mensual de encuestas)
Fuente: Berumen, Campaigns&Elections, Consulta, Demotecnia, El Financiero, Enkoll, Factométrica, Massive Caller, Poligrama, Reforma, Rubrum, y Varela y Asociados
A mitad de la campaña, la candidata del PAN-PRI-PRD recorta la ventaja ante la candidata de Morena-PT-PVEM, pero la diferencia sigue siendo muy alta. Después de un mes de campaña donde se ha realizado un debate la ventaja de Delfina pasó de 22 a 17 puntos porcentuales sobre Alejandra del Moral, pero la diferencia sigue siendo muy alta para que en un mes se cierre la competencia de manera significativa. Dos aspectos siguen marcando la competencia en el Estado de México, Alejandra del Moral ha impactado poco entre la población, sigue siendo menos conocida que Delfina y el balance en la imagen de Delfina (+24) es mejor que la de Alejandra (+8) y segundo sigue dominando la alternancia en la entidad ya que 73% de la población considera que es tiempo de cambiar de partido en el gobierno. Es difícil que cambie tanto la tendencia en el último mes de campaña, aunque como es una elección de dos candidatas y lo que pierde una candidata se va a la otra se recorta la distancia de una importante manera, pero es difícil que Delfina pierda ocho o diez puntos, aunque si puede cerrarse más la elección.
Gráfica 1 Resultados electorales e intención de voto para gobernador en el Estado de México
(% promedio mensual de encuestas)
Fuente: Campaigns&Elections, Consulta, CEPLAN, Demoscopia Digital, El Financiero, Enkoll, Factométrica, Massive Caller, Parametría, Poligrama, Reforma, Rubrum, y Varela y Asociados
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