top of page
  • Carlo Varela

Temas al 23 de Marzo del 2023


En febrero, los homicidios y secuestros registraron su tasa anual más baja de los últimos seis y ocho años, respectivamente. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero hubo 2,357 homicidios, esto es 17 casos más que en febrero del año anterior. Sin embargo, ante el aumento de la población nacional, la tasa anual bajó 0.7% a 21.59 homicidios por cada 100 mil habitantes (hxc100mh), ligeramente inferior a la registrada en febrero de 2022, 21.65 hxc100mh), ver gráfica X. Con esto, la tasa toca su punto más bajo de los últimos seis años. Adicionalmente, los secuestros también exhiben una tendencia a la baja con una tasa anual de 0.23 secuestros por cada 100 mil habitantes, el registro más bajo de toda la serie y una caída de 78% en comparación con el registro de febrero del año pasado. El único tipo de delito que mostró una tendencia al alza fueron los robos, que registraron un aumento del 1% en comparación con el año pasado. Se mantienen las 10 entidades que han concentrado el mayor número de homicidios desde hace 5 años: Zacatecas (68 hxc100mh), Colima (65), Morelos (58), Chihuahua (57), Baja California (53), Guanajuato (50), Sonora (50), Quintana Roo (42), Guerrero (40) y Michoacán (35). Destaca la violencia que sigue en Guanajuato por la lucha entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima que está apoyado por el cártel del Golfo lo que mantiene una de las peores tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Gráfica 1. Víctimas de homicidios, robos, feminicidios y secuestros por cada 100,000 habitantes al mes 2015-2023 (base enero 2015 = 100)


Fuente: SNSP y CONAPO

Durante los dos primeros meses del año, el número de delitos se incrementa con respecto al mismo periodo del año pasado y mantiene su comportamiento mixto. Hasta febrero se han registrado 153,639 delitos en el país lo que implica una tasa anual de 704 delitos por cada 100 mil habitantes (dxc100mh), mientras que para el mismo periodo del año anterior se registró una tasa anual de 681 (dxc100mh) lo que es un incremento de 3.3% tomando en cuenta el crecimiento de la población. De los doce principales delitos que registra el SNSP, ocho tuvieron incrementos los mayores se dieron en: delitos contra la familia (+20%), violaciones (+15%), extorsiones (+12%), robo a transportista (+10%) y robo en transporte público (+5%), mientras que solo cuatro delitos cayeron: robo en transporte individual (-18%), robo a negocios (-12%), robo a transeúnte (-4%) y robo a bancos (-1%) (ver gráfica 2).


Gráfica 2. Principales delitospor cada 100,000 habitantesal mes 2015-2023 (base enero 2015 = 100)


Fuente: SNSP y CONAPO

Ebrard publica un libro que utiliza para impulsar su candidatura, aunque no es el favorito busca colocarse como una opción moderada de la 4T. Ebrard sigue buscando ser una opción viable a la candidatura de Morena, a pesar de que las señales de AMLO están en su contra, Ebrard no deja de buscar espacios para posicionarse. Ahora publica un libro autobiográfico sobre su trayectoria de 42 años en el sector público y su propuesta de gobierno que se centra en combatir la pobreza extrema y convertir a México en un país de clase media mayoritaria, una propuesta para quedar bien con el proyecto de AMLO de centrarse primero en los pobres, pero a la vez le tira un giño a la clase media que es el segmento más vilipendiado por el presidente. Ebrard busca diferenciarse de los otros dos precandidatos: Sheinbaum y Adán Augusto no tienen ni libro, ni una trayectoria como la de Ebrard. Según las diferentes encuestas se mantiene como puntero junto con Sheinbaum, pero no es el candidato favorito de AMLO que ha expresado su preferencia por alguien radical que siga su proyecto político y Ebrard es considerado como moderado. Ebrard podría tener posibilidades en la medida que la 4T y los candidatos preferidos Sheinbaum y Adán Augusto no conectaran con la población, comenzaran a caer en las preferencias y el presidente estuviera dispuesto a buscar un candidato diferente sin sacrificar su proyecto de la 4T Ebrard es bastante cercano a AMLO desde el 2000 abdicó de su candidatura por el PCD para apoyarlo en la contienda por la Jefatura de Gobierno y está dispuesto a mantener su lealtad a su proyecto ya lo ha demostrado cuando aceptó la derrota en las encuestas para elegir candidato a la presidencia del 2012 a pesar de ser en ese momento estaba mejor posicionado que AMLO (era Jefe de gobierno con amplio conocimiento y AMLO tenía una mala imagen entre la población). Ebrard que ha cedido dos veces su ambición política por apoyar a AMLO 2000 y 2012 podría volverlo a hacerlo por tercera vez y no buscaría otra opción en otro partido, posiblemente se vea como coordinador de la Cámara de Senadores o espere a que las condiciones de la contienda le sean favorables para tener alguna esperanza de ser el candidato.

La violencia contra la ministra presidenta Norma Piña escala, pero su temple aumenta la confianza de la población en la Suprema Corte de Justicia. En marzo, en redes sociales amenazaron a la ministra Piña con una fotografía donde se describía que, si ella el problema la solución era una bala, ahora en el mitin convocado por AMLO para conmemorar los 85 años de la expropiación petrolera un grupo de simpatizantes de la 4T quemó su figura. Desde que Norma Piña fue Electa como presidenta de la SCJN, AMLO y el aparato de gobierno la han atacado constantemente, no hay semana donde AMLO no la critique en sus mañaneras, desde que fue electa como presidenta principios de enero AMLO afirmó que con su llegada se cancelaba cualquier posibilidad de reforma judicial ya que siempre ha estado en contra de sus proyectos, en varios ocasiones ha manifestado que con su llegada se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes y se mantendrá la corrupción en el poder judicial, también la ha acusado de no vigilar a los jueces dado que es la presidenta de la Judicatura, le critica sus altos sueldos y los fideicomisos con los que cuenta, todos estos ataques están enmarcados en la discusión que se viene sobre la constitucionalidad del denominado “Plan B”, donde AMLO desea que no la suspendan ni la declaren anticonstitucional. Por su parte la ministra presidenta ha pedido a los jueces que no se acobarden en sus decisiones y que para detener las arbitrariedades del poder se necesita conocer la Constitución. La Suprema Corte de Justicia estaba pasando por una etapa de crisis de confianza por la noticia de que la ministra Yazmín Esquivel, cercana a AMLO no era licenciada ya que había plagiado su tesis, después se dio a conocer que también plagió su tesis doctoral, por lo que la desconfianza hacia la SCJN aumentó considerablemente (ver gráfica 3), pero a raíz de los actos y declaraciones de la ministra presidenta, como no levantarse a la llegada del presidente en la conmemoración de la promulgación de la Constitución y los continuos ataques de AMLO, la confianza en la SCJN ha tenido un significativo incremento y en especial la figura de Norma Piña que parece estar correlacionada con este incremento, según la medición del periódico El Financiero en un mes la imagen de Piña pasó de tener un balance neto de +4% a +22%, mientras que Zaldívar terminó con un balance neto de su imagen de -18%.

Gráfica 3 Confianza en la SCJN (%)



Fuente: El Financiero

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page