top of page
  • Carlo Varela

Temas al 22 de Mayo de 2020

AMLO sin datos certeros sobre donde estamos insiste en comenzar la reactivación económica. López Obrador siempre ha subestimado los efectos de la pandemia en la salud y economía de las personas, cuando existían 316 casos positivos y dos muertes AMLO invitaba a la población a salir a sus hogares y acudir a comer a restaurantes, cuando había 1,094 casos y 28 muertos todavía realizaba giras por el país. Pronosticó que México saldría de la pandemia a finales de abril, luego a mediados de mayo y preparó su plan para comenzar la “Nueva Normalidad” a partir del 1ero de junio. Lleva semanas insistiendo que se domó la pandemia y que se aplanó la curva de contagios; sin embargo, los datos de los últimos días (gráfica 1) desmienten que los contagios y el número de muertos vaya a la baja o estén en un punto máximo, sino que muestran un comportamiento errático con tendencia al alza, pero realmente no se tiene un estimado de cuántos contagiados y muertos se estén dando en el país ni de su tendencia en las próximas semanas.

México es uno de los países con menor número de pruebas que se realizan a nivel mundial, con estos datos es imposible conocer cuántos casos existen, dónde se ubican y cuál es su velocidad de propagación. Desde el inicio el gobierno eligió utilizar un modelo centinela que es un muestreo de las unidades de salud monitoras de enfermedades respiratorias (USMER) para vigilar la propagación del Covid-19 y desecho la idea de hacer pruebas masivas, la tabla 1 compara las pruebas en México y en otros países del mundo, al 20 de mayo se habían realizado en México 151 pruebas por cada cien mil habitantes (pXc100h) lo que lo coloca en el lugar número 94 de 115 países que generan información, bastante lejos de la mediana mundial que es de 908 pXc100h y de países como Estados Unidos que realiza 3,853 pXc100h, Italia 5,255 y España 6,500. Su estrategia de no aplicar pruebas la sustentó en que la gente no conociera el nivel real de contagios para no producir psicosis y no afectar la economía, AMLO criticó a Calderón por haber ordenado el cierre de actividades durante dos semanas un mes antes que la influenza fuera declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia diciendo que se apresuró al cierre de negocios y lo culpa de haber colapsado la economía del país.

Su modelo centinela fracaso desde un principio al no poder estimar correctamente el número real de casos. Durante las primeras semanas el Subsecretario de Salud López Gatell utilizó una estimación basado en un modelo realizado por el CONACYT para estimar que existía la posibilidad de que los contagios fueran 8.2 veces más de lo que los datos indicaban, pero su modelo falló al realizar las estimaciones porque utilizaba información con dos semanas de retraso por lo que varios investigadores mostraron que en realidad la tasa de contagios era 25 veces mayor. Su modelo fue opaco ya que cuando investigadores pidieron que revelara la fórmula para realizar la estimación López Gatell no quiso darla a conocer aduciendo que era propiedad intelectual del CONACYT y ellos no autorizaron dar a conocer la forma en la que realizaron las estimaciones. Ante estas críticas López Gatell decidió no volver a utilizar el estimado aduciendo que el modelo solo servía para las Fase I y II, pero no en la III. Ante esta situación el gobierno dejó de utilizar modelos para pronosticar la tasa real de contagios, pero tampoco utilizó las pruebas masivas que permitan detectar un número más real de contagios.

Ante la imposibilidad de tener un estimado real de contagios, los datos constantemente contradicen los pronósticos optimistas del gobierno y, no se tiene una idea clara de en que parte de la curva estemos y hasta donde crecerá y cuánto tiempo nos llevará en aplanar la curva. Para AMLO es fundamental que la actividad económica comience a activarse por la complementariedad que tiene con la economía de Estados Unidos, que habiendo entrado un mes antes comienza a reducir sus niveles de contagios, pero ellos sí realizan pruebas masivas en su población. Regresar a la “Nueva Normalidad” sin certeza podrá ser catastrófico para la población porque primero no se tiene claridad en el número de contagios y defunciones y en que parte de la curva estamos lo que podría exacerbar los casos positivos y fallecimientos y obligue a un nuevo confinamiento de la cuarenta y cierre de la economía. Así países europeos deciden la reapertura de sus economías y la salida del confinamiento hasta que están seguros de que la pandemia ha disminuido considerablemente aplicando miles de pruebas entre la población.

Sin certeza de en qué momento de la curva nos encontramos, la jefa de la CDMX y el gobernador del Estado de México proponen que sea la ocupación en hospitales el principal factor del semáforo de actividades, aunque esto tampoco da certeza de en qué lugar de la curva nos encontramos. La ocupación hospitalaria y de respiradores será el indicador de en qué parte del semáforo nos encontramos: En rojo si la entidad tiene más de 65% de ocupación hospitalaria, naranja entre 65% y 50%, amarilla menos de 50% y verde con menos de 50% y un mes de tendencia a la baja. Así saber si los hospitales tienen o no cupo para atender a pacientes será el principal indicador del semáforo, pero eso no sirve como indicador de en qué parte de la curva estamos y cuál es su tendencia de las próximas semanas. Analizando la ocupación hospitalaria (gráfica 5) solo la CDMX estaría en un semáforo rojo, otros tres en naranja: Estado de México, Guerrero y Baja California y el resto en amarillo o verde dependiendo de su tendencia de contagios, pero esto no nos puede indicar si faltan días, semanas o meses para bajar considerablemente los contagios y la posibilidad de un rebrote en las entidades.

Fuente: Coronavirus.gob.mx


El CONACYT empeñado en defender los principios de la 4T falla en producir tecnología para combatir el Covid-19. En estos meses de la pandemia, su directora ha buscado reasignar sus recursos monetarios para transferirlos al sector salud a costa de sus propios programas de investigación congeló fideicomisos en centros de investigación para el pago de becas como el CIDE y tuvo que retirar su propuesta para que los miembros del Sistema Nacional de Investigadores donaran de manera “voluntaria” entre uno y meses de sus estímulos en apoyo al sistema de salud, también denunció que antes el CONACYT sólo se enfocaba en la ciencia neoliberal y acusó que en el periodo neoliberal sólo se beneficiaban a las grande empresas y acusó al sector privado de recibir transferencias millonarias, pero ha fallado en proveer apoyos para combatir la pandemia, si bien fue una de las instituciones encargadas de estimar el número real de víctimas a partir del modelo centinela, se rehusó a dar a conocer los elementos y fórmulas para realizar las estimaciones sino que las ocultó aduciendo que era propiedad intelectual de sus investigadores, también quedó de construir 700 equipos de respiración en un mes, pero hasta el momento solo ha postergado su entrega sin poder anunciar una fecha. Así su discurso y sus acciones solo se han traducido en intentar desviar recursos de esta institución al sector salud, pero no han podido realizar investigaciones propias que ayuden a combatir el coronavirus.

López Obrador sigue obsesionado en terminar sus proyectos lo antes posible, sacrifica ayudar a empresarios y microempresas por asignar recursos a sus obras. Dado que subestima la crisis sanitaria y económica y ve como férreos enemigos a los empresarios sean grandes o pequeños, decide mantener los recursos para cumplir sus obras de gobierno: Tren maya, Santa Lucía y refinería Dos Bocas que según él aportarán cien mil empleos y son fundamentales para desarrollar el sur del país, dejar de importar gasolinas y mejorar el tráfico aéreo. Inclusive habla de premiarlos con poner una placa con el nombre de las constructoras en las obras diciendo que cumplieron a tiempo y si no los castigará con no volverlos a contratar. Para él es fundamental estar presente en el banderazo a las obras del Tren Maya el 31 de mayo, prometió que las primeras giras que haría serían para visitar las refinerías y las obras en Santa Lucía. Empresarios y gobernadores han pedido que se suspendan e inclusive han metido recursos legales para suspenderlas, pero como siempre ante estas peticiones más se decide en acabarlas.

17 Mayo

Se llegó a 4.872 millones de personas contagiadas en el mundo y 317 mil fallecimientos. Se volvió a incrementar el número de casos positivos 90 mil diarios contra los 83 mil casos diarios de la semana pasada, este aumento se dio por un mayor crecimiento en países de América: Estados Unidos 23 mil casos en promedio por día, Brasil 12,600, Perú, 4,000, México 2,200, Chile, 2,200 y otros países como India 4,500 y Rusia 10,000 casos diarios.

México tuvo el fin de semana más alto de toda la serie promediando 2,300 casos diarios y 275 fallecimientos por lo que se llegó a 49,219 casos por 5,177 defunciones, sigue con una de las tasas de letalidad más altas del mundo en los últimos días 10.6% a pesar de eso hoy comenzó la primera etapa de la “Nueva Normalidad” donde 324 municipios en el país de las dos terceras partes se encuentran en Oaxaca y son considerados rurales podrán volver a las actividades normales

18 de Mayo.

A nivel mundial se llegó a 4.867 millones de contagios y 321 mil defunciones. Brasil ya es el tercer país en número de contagios, inclusive ayer tuvo más contagios que Estados Unidos: 16,950 por 15,600 respectivamente. En cuanto a casos positivos, por cada cien mil habitantes (cXc100h), Perú y Chile se colocaron como el quinto y séptimo lugar a nivel mundial al llegar a 288 y 260 respectivamente. España sigue siendo el país con el mayor número de contagios con 496 cXc100h, seguido de Estados Unidos 459, Italia 375 y Reino Unido con 368.

México sobrepasó los 51,633 contagios y a 5,332 defunciones con lo que mantiene su tasa de letalidad en 10.3. A quince días de que termine el periodo de sana distancia, los niveles de contagios siguen siendo altos, mayor a 2,400 a nivel nacional, por lo que varios gobernadores y presidentes municipales están diseñando estrategias para reactivar la economía en el país el próximo 1ero de junio.

19 de Mayo

A nivel mundial se llegó a 4.952 millones de contagios por 325 mil fallecimientos manteniendo el promedio diario de 85 mil contagios y 4 mil fallecimientos que mantienen una tasa de letalidad menor a 5% en las últimas semanas. Los países de América siguen aportando más de la mitad de los contagios a nivel mundial que junto con Rusia e India aportan más de dos terceras partes del total. Pero América aporta 70% del total de fallecimientos en el último día, dado que Estados Unidos aportó 33%, Brasil 23% y México 7%.

México volvió a romper su record de contagios en un día al tener 2,713 nuevos casos y 334 fallecidos por lo que se llegó a 54,346 casos positivos y 5,666 que da una de las mayores tasas de letalidad de 10.4%. La CDMX que concentra 7% de la población del país es la entidad que más casos positivos concentra: 28% del total nacional y 21% de defunciones.

20 Mayo

Se pasó de cinco millones de personas contagiadas a nivel mundial y 329 mil defunciones. El número de casos sigue creciendo en mayor medida que el número de defunciones por lo que el porcentaje de letalidad sigue a la baja 4.5% en las últimas semanas. El incremento en casos se debió a que Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India que concentran 65% del total de contagios. Se mantuvo el número doce días para aumentar otro millón más de contagios.

México sigue con niveles altos de contagios, 2,248 al día de ayer por lo que se llegó a 56,594 y fue el mayor día de fallecimientos con 424, se llegó a 6,090 defunciones, cifra que fue pronosticada como el máximo de muertes durante la pandemia por el Secretario de Salud el pasado 4 de mayo. A nivel mundial fue el tercer país con mayor número de decesos lo que vuelve a incrementar su tasa de letalidad al punto máximo de 10.8% que en la última semana es de las más altas en el mundo. La Jefa de Gobierno en CDMX anunció que la ciudad seguirá en semáforo rojo hasta el 15 de junio y estableció una serie de colores para retornar a la normalidad dependiendo de la ocupación hospitalaria. Rojo será si existe más de 65% de ocupación y al día de ayer había 74% de ocupación.





40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page