top of page
  • Carlo Varela

Temas al 27 de Enero


Durante 2022 bajó el número de homicidios, pero sigue en niveles altos. El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que durante diciembre fueron asesinadas 2,601 personas con lo que 2022 termina con 31,936 homicidios lo que implica una tasa anual de 23.9 homicidios por cada cien mil habitantes. Es el número más bajo de los últimos seis años, pero sigue siendo el sexto mayor número de homicidios durante los últimos 60 años (Ver gráfica 1). Existe una paulatina disminución que lleva a una caída de 16% respecto al máximo histórico que se alcanzó en 2018, sin embargo, comparado con los sexenios de Calderón donde se registraron 121 mil homicidios y el de Peña Nieto con 157 mil asesinatos, a cuatro años de gobierno han fallecido 139 mil personas y faltan dos años de gobierno, lo que podrá llevar a que este gobierno a ser el sexenio más violento. Los diez estados que siguen concentrando la mayor cantidad de homicidios y han sido en su mayoría los más violentos de los últimos cinco años son: Colima 97 homicidios por cada cien mil habitantes durante 2022, Zacatecas (84), Sonora (80), Baja California (74), Morelos (59), Guanajuato (52), Michoacán (40), Chihuahua (39), Guerrero y Quintana Roo (36).

Gráfica 1. Homicidios por cada cien mil habitantes 1962-2022


Source: INEGI, SNSP and CONAPO

El actual sexenio es el más violento en homicidios y desaparecidos. El secretario de Gobernación informó que se tienen registrados al cierre del año casi 110 mil desaparecidos. Durante el actual gobierno de López Obrador los homicidios se incrementaron 33% con respecto al sexenio de Peña Nieto, y 72% comparado con el de Calderón, pero el número de desaparecidos ha tenido un mayor incremento ya que hasta diciembre del 2022 se registraron casi 40 mil personas desaparecidas en los cuatro años de gobierno de López Obrador, mientras que durante los seis años de gobierno de Peña Nieto se registraron 20 mil desaparecidos y con Calderón 8 mil (ver gráfica 2). La mayoría de estas desapariciones se dan en el contexto del narcotráfico y crimen organizado.

Gráfica 1 Número de desaparecidos por sexenio (2007-2022)


Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas


Termina el año con un ligero crecimiento en el número de delitos y se mantiene un comportamiento mixto. El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer qué durante 2022 se denunciaron 951 mil delitos lo que implica una tasa anualizada de 727 delitos por cada cien mil habitantes (dc100mh) que significa un incremento de 1.5% comparada contra la tasa de 2021 que fue de 716 dc100mh. Esta tasa todavía está por abajo del máximo histórico alcanzado en 2017 que fue de 856 dc100mh. Por tipo de delito comparado contra el 2021 destaca la caída en secuestros (-22%), robo a bancos (-17%), robo en transporte individual (-7%) y robo a negocio (-4%). Mientas que los que tuvieron un mayor crecimiento fue el robo a coches (+26%), las extorsiones (+16%), los delitos contra la familia (+6%) y robo a transeúnte (+3%) (ver gráfica 3).

Gráfica 3. Principales delitos por cada 100,000 habitantes al mes 2015-2022 (base enero 2015 = 100)


Fuente: SNSP y CONAPO.

El juicio contra Genaro García Luna dará al gobierno mexicano elementos para apuntalar su narrativa de que la actual violencia se debe al gobierno de Calderón y no a su estrategia. Después de tres años de ser apresado, comenzó en Nueva York el juicio contra el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón GGL. Se prevé que al menos durante ocho semanas se estarán presentando testigos que muestren como GGL ayudó al Cartel de Sinaloa a crecer en presencia y tráfico de drogas a Estados Unidos. Los primeros testigos dieron testimonio de cómo GGL recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa para permitirlos operar y como la Policía Federal e inclusive el Ejército protegían al Cártel. López Obrador se ofreció a dar un resumen de lo que se discute cada día en NY dentro de sus mañaneras, esta narrativa le permite a AMLO justificar que los altos niveles de violencia y homicidios durante su gobierno son causados por el vínculo que se estableció desde el gobierno de Calderón con el crimen organizado lo que le permitirá mejorar ante la opinión pública en su desempeño en materia de seguridad pública y podrá subirle algunos puntos en su popularidad presidencial. Prácticamente son los columnistas de medios de comunicación los que se encargan de descalificar los testimonios que se han dado, precisamente porque son criminales que fueron detenidos durante la administración de GGL y no han presentado pruebas contundentes que prueben sus declaraciones, sin embargo, los partidos de oposición han mantenido silencio frente a las acusaciones y por lo tanto permiten que solo se oigan los señalamientos de López Obrador lo que también podrá dar ciertos puntos a su partido frente a una débil oposición que se ha vuelto espectador y no ha defendido la estrategia del gobierno de Calderón contra el crimen organizado.

Durante el proceso podrían salir otros nombres que vinculen a políticos mexicanos o al Ejército con el crimen organizado. Si bien apenas comenzó el proceso, falta mucho tiempo para que concluya y aún faltan testigos que sigan presentando testimonios y pruebas del vínculo de GGL con el crimen organizado. Por lo tanto, durante este proceso todavía pueden salir nombres de políticos o militares que estén involucrados en actos ilícitos, inclusive se habla de que el crimen organizado financió campañas del partido de López Obrador en varias ocasiones. AMLO lo entiende y a pesar de que no se cansa de señalar el vínculo de García Luna con el crimen organizado no deja de mencionar que hay que esperar que se presenten pruebas contundentes y no debe quedar solo en testimonios, posiblemente porque pueden salir nombres de militares en los que tanto ha descansado su trabajo en la presente administración o de su partido.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page