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  • Carlo Varela

Temas al 13 de Marzo del 2023


El juicio a García Luna y la aprobación de la reforma electoral influyen para mejorar la popularidad presidencial. En febrero fueron publicadas cuatro encuestas: dos en vivienda: Buendía que registered 65% of approval and 29% of disapproval; Consulta 63% of approval and 34% of disapproval, one telefónica: El Financiero with 54% of approval and 46% of disapproval and another of Consulta but online with 63% of approval and 37% of disapproval. In average su popularidad mejoró eight puntos netos con respect al mes pasado ya que registró 61% of approval and 37% of disapproval (see Figure XXX). Estas mediciones fueron antes de la marcha del 26 de febrero donde miles de personas pidieron a la Suprema Corte de Justicia que rechazara la reforma electoral (plan B) aprobada en el senado y propuesta por el Ejecutivo. Durante febrero dos temas ocuparon la agenda de los medios de comunicación: el juicio al ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón y la aprobación de la reforma electoral. Estos temas favorecieron la popularidad del ejecutivo dado que son temas que apoyan su narrativa de que los problemas de inseguridad comenzaron desde el gobierno de Calderón y que la reforma electoral planteada es para eliminar los altos salarios de los directivos del INE.

Gráfica 1: Popularidad presidencia de AMLO

(% promedio mensual)

Fuente: BGC, Buendía, Covarrubias, Consulta, Demotecnia, El Universal, El Financiero, Enkoll, GCE, GEA-ISA, Gii360, Olivares Plata, Parametría, Reforma and Varela y Asociados.


Los precandidatos de Morena siguen dominando la agenda pública, aunque en febrero tuvieron la menor difusión de toda la serie, la oposición continúa desaparecida de las noticias.El Heraldo mantiene su análisis mensual de cobertura de los presidenciales en medios escritos y electrónicos. Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), mide cuántas notas recibe cada personaje, las clasifica en positivas, neutras y negativas y las valora a precios de mercado comercial para evaluarlas como puntos de reputación. Después de que los medios de comunicación dieron en enero una extensa cobertura a Claudia Sheinbaum para que respondiera a los ataques que le hicieron por señalarla como la culpable del choque del metro, en febrero tuvieron una baja cobertura, solo sumaron mil puntos que implica la más baja cobertura de toda la serie que comenzó en agosto del año pasado. Los candidatos de oposición continúan con una baja presencia, sobre todo el PAN que teniendo una intención del voto cercano a 20% de la votación para presidente de la República según diversas encuestas, los medios de comunicación sólo le dedican menos de 50 puntos (4% del tiempo total) a sus precandidatos, mientras que Morena se lleva más de 73% del tiempo cuando su presencia en las encuestas publicadas es de 50%. Esta sobre representación de noticias para candidatos del partido oficial posiblemente se traduzca también en una mayor intención de voto para sus candidatos al ser prácticamente los dueños de las noticias que se reproducen en medios de comunicación masiva. La agende pública en el mes de febrero estuvo dominada por el juicio en Nueva York a García Luna y la aprobación del “plan B” de la Reforma Electoral lo que le quitó reflectores a la Jefa de Gobierno.


Gráfica 1 Puntos mensuales de precandidatos por partido político agosto 22 - febrero 23

Fuente: Análisis A.R.M.A/El Heraldo de México

Claudia Sheinbaum ha ido perdiendo presencia en medios desde octubre del año pasado, mientras que Ebrard y Augusto la mantienen de manera irregular. Nuevamente Alito vuelve a ser el villano de los precandidatos de oposición. El análisis de ARMA que mide el tiempo que los medios en precios de mercado otorgan a los precandidatos muestra que Sheinbaum ha ido perdiendo presencia en medios o esta no ha sido tan positiva (ver cuadro 1), por primera vez en febrero tuvo menos de 100 puntos, mientras que Ebrard volvió a tener por segundo mes consecutivo una buena cobertura en medios por su presencia en Siria y Turquía a causa de los temblores en aquella región, Adán Augusto y Ricardo Monreal tuvieron una importante cobertura porque centraron su presencia en la aprobación de la reforma electoral. Mientras que el presidente nacional del PRI “Alito” que había tenido tres meses consecutivos con un balance positivo, volvió a tener una cobertura muy negativa por su aparición en la plenaria de senadores que causo que la suspendieran y el INE invalidó la reforma a los estatutos que extendía su mandato hasta 2024 lo que le causó muchas críticas a su persona. El gobernador de Nuevo León, Samuel García también tuvo una importante cobertura positiva por la discusión de la instalación de TESLA en Nuevo León. Lilly Téllez que hizo su aparición con una buena cobertura ha ido perdiendo presencia en medios al igual que el resto de los principales precandidatos de oposición: Enrique de la Madrid, Luis Donaldo Colosio, Ricardo Anaya.


Cuadro 1 Cobertura mensual en puntos de precandidatos (agosto 22 - febrero 23)


Fuente: Análisis A.R.M.A/El Heraldo de México


Se mantiene la ventaja por partido de la alianza de Morena para las elecciones presidenciales del 2024. Fueron publicadas tres encuestas nacionales, dos se levantaron en vivienda Buendía y Consulta y una de El Financiero que fue telefónica que preguntaron sobre la intención de voto para presidente de la República a 16 meses de que se lleven a cabo las elecciones. Los datos son: Buendía: PAN-PRI-PRD 29%, Morena-PT-PVEM 50%, MC 6%, No respuesta 15%; Consulta: PAN-PRI-PRD 27%, Morena-PT-PVEM 35%, MC 5%, No respuesta 34% y el Financiero: PAN-PRI-PRD 31%, Morena-PT-PVEM 42%, MC 8%, No respuesta 16%. Aunque en el promedio existe una estabilidad de los resultados, los datos por casa encuestadora muestran una amplia divergencia entre ellas, Buendía da 21 puntos porcentuales de ventaja a la alianza de Morena sobre la oposición, mientras que Consulta solo le da 8 puntos de ventaja y el Financiero once puntos. Otra diferencia entre ellas es la no respuesta, mientras Buendía y el Financiero tienen 15% y 16%, Consulta tiene 34%. Sin embargo, al comparar las encuestas con sus propias publicaciones anteriores las tres casas encuestadoras coinciden en mostrar casi los mismos datos con respecto a su anterior medición lo que muestra que a pesar de las diferencias la intención de voto para presidente de la República por el momento sigue estable.


Gráfica 3 Intención de voto para presidente de la República (% promedio trimestral)


Fuente: Buendía, Consulta, El Financiero, Enkoll, GEA-ISA, Reforma and Varela y Asociados.

Pero por careos, aumenta la ventaja de los precandidatos de Morena sobre el resto de los contendientes. Colosio parece quedarse rezagado. Cuando se le pone nombre a los candidatos se llama careos, Buendía y Consulta los publicaron entre los principales candidatos de las alianzas políticas y los precandidatos de Morena tuvieron un crecimiento de cuatro puntos porcentuales (ver gráfica 2), mientras que los principales precandidatos de oposición solo crecieron dos puntos. Este crecimiento puede ser explicado por la amplia cobertura mediática que tienen los precandidatos de Morena sobre los de oposición que los lleva a posicionarse mejor entre la población y tener niveles más altos de conocimiento, tanto Sheinbaum como Ebrard son conocidos por más de 70% de la población mientras que los de la oposición solo Anaya y Zavala sobrepasan 60% y Lilly Téllez, Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu y Santiago Creel son conocidos por 45% de la población. De igual manera, el presidente municipal de Monterrey que tampoco tiene cobertura en medios Luis Donaldo Colosio cayó dos puntos lo que lo distanció cuatro puntos netos de los candidatos de la oposición y si antes estaban empatados, ahora claramente existe una segunda y tercera opción, posiblemente sea la debacle de Colosio como precandidato. Así si la oposición busca acercarse al porcentaje que se tiene por partido debe incrementar su nivel de conocimiento fuertemente en los próximos meses para acercarse a los precandidatos de Morena.


Gráfica 4 Intención de voto por careo para presidente de la República (% promedio trimestral)



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