• Carlo Varela

Temas al 4 de Octubre de 2019

Ante la debilidad de la oposición en el Congreso de la Unión y de sus presidentes nacionales, los gobernadores emergen como una fuerza real para las elecciones presidenciales. Después del apabullante triunfo de Morena en el 2018, la oposición quedó sin figuras que lidereen a sus partidos, sobre Anaya, Meade y sus presidentes nacionales carga el desprestigio de una histórica derrota y ahora necesitan contar con nuevas personalidades rumbo a la elección presidencial del 2024 y donde hay una primera parada en el 2021 con quince elecciones para gobernador y 26 entidades que renovarán sus cargos locales. Sus presidentes nacionales tienen una trayectoria cuestionada y Morena y sus aliados (PVEM-PT-PES) que en el Congreso de la Unión tienen la mayoría de los diputados (66.2%) y senadores (60.2%) ensombrecen a los líderes parlamentarios de oposición. Los gobernadores del PAN decidieron formar una asociación (GOAN) que sirva de contrapeso y tenga poder de negociación para obtener recursos federales y a su vez permita impulsar figuras locales basadas en el desempeño de su trabajo. Según diversas encuestas (El Financiero, Varela y Asociados y Consulta) los gobernadores panistas son los ejecutivos mejor evaluados de todos los partidos, seis están dentro del “Top Ten” por tres del PRI y uno de Morena (cuadro 1). Dentro de los gobiernos panistas destacan tres: Mauricio Vila de Yucatán que lleva un año en el puesto y es por mucho el gobernador mejor evaluado del país; Pancho Domínguez de Querétaro actual presidente de la CONAGO y Cabeza de Vaca de Tamaulipas que encabeza el GOAN y ha tomado una postura de enfrentamiento con la Federación. En el PRI Claudia Pavlovich de Sonora y Quirino Ordaz de Sinaloa son sus mejores cartas al ocupar el segundo y tercer lugar del promedio de ranking. Movimiento Ciudadano tiene su esperanza en el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro que no cuenta con un buen desempeño. En las pasadas elecciones locales del 2019, el trabajo del gobernador fue clave para que el partido en el poder retuviera los cargos de elección popular; en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas el PAN retuvo la mayoría de los puestos mientras que Baja California, Quintana Roo y Puebla que tenían gobernadores mal evaluados ganó la alternancia. Encuestas rumbo a las elecciones del 2021 muestran que Morena ganaría trece de quince gubernaturas y el PAN sólo ganaría en Querétaro y Nuevo León que está en manos del independiente El Bronco que es el gobernador peor evaluado de todos.

Baja california * Termina su periodo de gobierno el 31 de Octubre. La elección fue ganada por Morena

**Elección para gobernador en el 2021.

Fuente: El Financiero, Varela y Asociados y Consulta.


El TRIFE confirma que el próximo gobernador de Baja California durará en el cargo 2 años, pero falta saber si el Congreso local publicará o no la “Ley Bonilla”. El TRIFE confirmó que fue por dos años el periodo por el que fue electo echando para abajo los argumentos de Bonilla de que participo en una elección por un cargo de cinco años. Esta sentencia refuerza la convicción de que la “ley Bonilla” es anticonstitucional. El Congreso local no la ha publicado y sin esto no se puede impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los morenistas han dicho que no la publicarán hasta conocer la opinión de la población mediante una consulta popular a realizar el 13 de octubre, que no tiene validez jurídica sino solamente exploratoria del sentir de la población (diversas encuestas han mostrado que la mayoría de la población está en contra), si es favorable publicarán la ley si no, la rechazarán, como ellos mismos realizarán la consulta, es muy probable que al igual que las otras consultas que han hecho sobre el aeropuerto e Texcoco y el Tren maya con una metodología favorable a ellos que el resultado sea favorable, si la publican se puede impugnar por ser anticonstitucional y la Suprema Corte es la que decidirá la validez de cinco años, aunque muy probablemente sea rechazada en parte por el antecedente de la sentencia del TRIFE, inclusive el propio presidente López Obrador opinó que Bonilla sólo debe gobernar dos años. Bonilla tomará posesión el 1ero de noviembre y la estrategia de los morenistas es darle el menor tiempo posible a la Suprema Corte para que decida si es anticonstitucional.

El presidente López Obrador aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora que fungía como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Medina Mora llevaba cinco años como ministro y su periodo terminaba hasta 2030. El Senado tendrá que aprobar su renuncia y el presidente tendrá que mandar una terna para que el senado apruebe al ministr@ que lo sustituya por un periodo de quince años.

El presidente López Obrador se reunió con empresarios mexicanos y miembros de su gabinete para revisar el Programa Nacional de Infraestructura que será dado a conocer en los próximos días donde se prevé desarrollar en los próximos cinco años alrededor de 1,600 proyectos de inversión.

Fue aprobado en la Cámara de Senadores por 99 votos a favor y 13 abstenciones la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro (Afores) para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros; su régimen de inversión y las comisiones de éstas y el ahorro voluntario. La ley fue enviada a la cámara de Diputados para su aprobación.

En la Cámara de Diputados se aprobó por 445 votos a favor, la reforma en la Ley General de Salud, para que los alimentos y bebidas no alcohólicas tengan etiquetados frontales que incluyan información clara de sus contenidos dañinos a la salud, pasa al Senado para su análisis y discusión.