top of page
  • Carlo Varela

Temas al 31 de Marzo del 2023


Elecciones en Edo Mex y Coahuila


Morena arranca con una ventaja significativa para la elección de gobernador en el Estado de México. Dada su vecindad con la Ciudad de México, Edomex comparte gran parte del revuelo político en torno a la agenda del gobierno federal. Las campañas de 60 días están por comenzar el próximo lunes. La contienda se centrará en solo dos candidatas postuladas por grandes alianzas la del PAN-PRI-PRD-NA con Alejandra del Moral y la de Morena-PT-PVEM con Delfina Gómez. Hace solo unas semanas hubo un tercer candidato (del Partido Movimiento Ciudadano, MC) que no tenía posibilidades reales de ganar pero podría haber cosechado alrededor de seis puntos porcentuales compitiendo en su mayoría contra Morena en algunos municipios del oriente del estado. Sin embargo, MC anunció en marzo que retiraría a su candidato. Con esto, el promedio de intención de voto registrado por las 11 encuestas publicadas en marzo muestra que la ventaja del candidato Morena-PT-PVEM se amplió significativamente al pasar de 17 pp en febrero a 23 pp en marzo (ver gráfico 1). La intención de voto por MC parece haberse trasladado en su mayoría a Morena. Esta ventaja inicial del candidato de Morena se explica por la fuerte influencia del panorama nacional en la política local, en un momento próspero de AMLO, cuya popularidad vuelve a repuntar (65%) y cuando el sentimiento nacional sobre su gobierno es más bien positivo. Las campañas permitirán que las candidatas pesen en la contienda y ahí la mujer opositora es más joven y carismática que la de Morena. Aun así, en este punto anticipamos que Morena tomará Edomex ya que es muy amplia la ventaja que tiene al inicio de las campañas.

Gráfica 1 Intención de voto para gobernador en el Estado de México

(% de promedio mensual)


Fuente: Campaigns & Elections, CEPLAN, Consulta, Demoscopia Digital, El Financiero, Enkoll, Factométrica, Massive Caller, Parametría, Reforma, Rubrum, Varela & Asociados


En el estado de Coahuila, las divisiones internas en la coalición de Morena podrían generar una victoria del PAN-PRI-PRD. En Coahuila siempre ha gobernador el PRI y según los datos de las encuestas de marzo existe una alta probabilidad de que siga gobernando la entidad. El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez, aventaja por 14 puntos porcentuales que ha mantenido desde febrero (ver gráfica 2). Aunque la mayoría de la población considera que se debe de cambiar de partido en el gobierno, la división en la coalición de Morena fragmentó el voto en tres candidatos: el senador Armando Guadiana de Morena, el ex subsecretario de Gobierno Ricardo Mejía que rechazó el nombramiento de Guadiana y es postulado por el PT y el ex alcalde de Cd. Acuña Lenin Pérez que es postulado por la alianza del PVEM y de la UDC que juntos podrían haber obtenido un mayor porcentaje de votos que el candidato del PRI. Aquí MC tampoco postuló candidato al no tener un candidato competitivo. Todavía es posible que durante la campaña los simpatizantes del PT y del PVEM puedan aplicar el voto útil a favor del candidato de Morena que probablemente sea más cercano a su forma de pensar y Morena pueda volver la elección más competitiva. Sin embargo, creemos que por la forma en la que se dio la división es poco probable que se aplique el voto útil favoreciendo a Manolo Jiménez en la contienda por la gubernatura.

Gráfica 2 Intención de voto para gobernador en Coahuila

(% de promedio mensual)


Fuente: Campaigns & Elections, Demotecnia, El Financiero, Factométrica, Massive Caller, Rubrum, Varela & Asociados.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page