top of page
  • Carlo Varela

Temas al 11 de Octubre de 2019

Ebrard por mucho el mejor posicionado del gabinete. Central de Inteligencia Política dará a conocer cada mes en el periódico El Universal el Análisis de Reputación Mediática (A.R.M.A.) que mide la exposición en medios nacionales de los secretarios del gabinete de AMLO. A cada noticia se les asigna un valor comercial al tratar la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria y se le asigna un valor monetario (puntos/pesos). Cada nota es calificada de acuerdo con el sentimiento en positiva, negativa o neutral. En las primeras tres mediciones Ebrard es por mucho es el mejor posicionado al contar con la mayor cobertura positiva (gráfica 1), aventaja por más del doble a secretarios que llevan temas centrales de la agenda de gobierno como Irma Eréndida Sandoval de la Función Pública encargada del combate a la corrupción y Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda encargado de la economía y de negociar el presupuesto. La relación entre AMLO y Ebrard es vieja, con AMLO como Jefe de Gobierno, Ebrard fue su jefe de policía del 2002 al 2004 y luego Secretario de Desarrollo Social, posteriormente lo sucedió en el cargo. Ahora como Secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard es pieza toral para su gobierno, está encargado de la relación con Estados Unidos y ser su interlocutor directo con el mundo ya que a AMLO no le gusta viajar ni asistir a eventos internacionales, inclusive le ha encomendado tareas que no son de su responsabilidad como la compra de pipas de gasolina en Estados Unidos, el tema de migración, que es tema de la Secretaría de Gobernación, atender a las víctimas de la masacre en Texas y tratar la relación con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles muchos temas que son considerados mediáticos y de ahí la amplia difusión de sus actividades. Secretarios que ejemplifican la confianza en las instituciones en el tema de seguridad son los secretarios de Sedena y Marina que tienen una cobertura positiva mientras que Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública es el peor evaluado, la gente confía en el ejército y la marina, pero no en la policía. También el tema del desabasto en medicinas del sector salud le cobró factura a su secretario.

Gráfica 2 Valoración de A.R.M.A millones de puntos/pesos

📷



Fuente: ARMA de CIP/El Universal.

Calderón bajo fuego, el PAN impávido será el principal afectado por el nulo apoyo al expresidente. AMLO y Calderón han sido férreos enemigos desde las elecciones del 2006, es común que cuando AMLO intenta justificar a su gobierno de acciones cuestionables culpe a gobiernos anteriores; en el tema de inseguridad señala a Calderón de ser el causante por la mala estrategia que utilizó para combatirla, también lo culpa de corrupción y del neoliberalismo. Este rencor permea a los principales colaboradores de Amlo que suelen compartir sus críticas, últimamente escaló a otros actores como el presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo acusó de haberlo presionado durante su gobierno. Calderón contesta todos los ataques lo que le ha atraído simpatías entre panistas y segmentos de clase media que lo ven como el principal opositor a las políticas de AMLO. Calderón considera que esta exposición le está permitiendo reunir más militantes para que el partido político de Margarita “México Libre” obtenga su registro. Calderón renunció al PAN en el 2018, por lo que el panismo desiste de defenderlo de los ataques morenistas, ninguna figura del PAN habla a su favor. Esto es un grave error de los panistas pensar que las críticas solo afectarán la imagen de Calderón sin impactar al PAN cuando el punto central de las críticas es el mal gobierno panista. El PAN no quiere defender a Calderón pensando que con esto mejorará la imagen de Calderón y le dará puntos al partido de los Calderón para alcanzar su registro ya que es un competidor directo de su mismo electorado, pero no defenderlo lleva a que la población considere que los gobiernos panistas han sido malos y caiga la imagen del PAN entre la población.

La decisión de AMLO de no utilizar la fuerza pública en ninguna manifestación o bloqueo ha dado incentivos para que éstas se incrementan y sean cada vez más violentas. Desde enero cuando la CNTE tomó las vías del tren en Michoacán para exigir el pago de salarios, AMLO dejó claro que no iba a utilizar la fuerza para reprimir o desalojar plantones y bloqueos. Desde entonces es común la toma de casetas por parte de manifestantes de la CNTE o la realización de marchas violentas sobre todo en la CDMX, ya que la Jefa de Gobierno replica sus políticas y mantiene la política de la no utilización de cuerpos policiacos para contener a los marchistas. En un plazo de doce días, del 26 de septiembre al 7 de octubre se realizaron cinco marchas en la CDMX que pueden ser consideradas violentas ya que dañaron negocios, el patrimonio de la ciudad y estrangularon las vías de comunicación. Esta permisividad ha elevado el nivel de delitos, alumnos de la escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas en el Estado de México robaron y secuestraron a 92 choferes y camiones para exigir plazas y recursos económicos que finalmente fueron entregados; alumnos de la Escuela Normal Rural de Morelia, Michoacán robaron 24 automóviles para exigir bonos y recursos o en repetidas ocasiones pobladores han retenido y golpeado a militares para exigir desde entrega de fertilizantes hasta armamento sin tener algún castigo. El gobierno es el encargado de proteger a los ciudadanos y puede usar la fuerza para contener movimientos violentos lo que sería legítimo, sin embargo, AMLO decide no utilizarla aún a costa de pérdidas económicas y afortunadamente no han existido pérdidas humanas pero ya secuestrar personas y vehículos comienza a ser un delito que debería ser perseguido por oficio, sin embargo, al subsecretario de Gobernación declaró que no era un delito sino una forma legítima para hacer sentir su voz y no iban a ser procesados.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones modificaciones a los artículos 116 y 117 constitucional para establecer que ningún funcionario público, incluidos los organismos autónomos y universidades ganara más que el Presidente. También aprobó por 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención, los ajustes que hizo el Senado a la Ley Federal de Austeridad Repúblicana que prohíbe por un plazo de 10 años a los altos mandos del gobierno (secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y jefes de unidad) emplearse en el sector privado en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público.

Un juez federal revocó una de las siete suspensiones que impiden el inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), se prevé que este mismo juez que concentra los más de 140 amparos contra el AISL vaya revocando las demás suspensiones bajo el argumento de que en el AISL prevalece el argumento de interés nacional. Mientras que El Colectivo #NoMasDerroches que litiga los 140 amparos contra el proyecto pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercer su facultad de atracción para resolver si el inicio de las obras del AISL debe permanecer o no suspendidas mientras se revisa la legalidad del proyecto.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page