top of page
  • Carlo Varela

Temas del 4 al 8 de Julio 2022

Actualizado: 28 ago 2022

Carlo Varela @varelacarlo


La alianza de Morena mantiene su ventaja sobre la oposición. Se dieron a conocer dos encuestas nacionales electorales sobre intención de voto para Presidente: el Financiero (entrevistas telefónicas) y GEA-ISA (realizada en vivienda). Ambas concluyen que los partidos de oposición solo pueden volverse competitivos contra la coalición lidereada por Morena si ellos mismos forman una coalición. De lo contrario, Morena ganaría por más del doble de votos de cualquier partido de la oposición (Ver cuadro 1). Si hay dos coaliciones, la ventaja de Morena se reduciría significativamente a 10 puntos porcentuales según El Financiero y en 4 pp según GEA-ISA. Además, ambas encuestas muestran que Movimiento Ciudadano (MC) podrán volverse decisivo si decide postularse por su cuenta en lugar de unirse a la coalición opositora. El Financiero registra 7% de intención de voto para MC y de 5% GEA-ISA, ambos datos cerrarían más la diferencia entre ambas coaliciones

Las encuestas confirman que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum disputaran la candidatura presidencial de Morena. Adán Augusto aparece ahora como una tercera opción relevante. El Financiero registra a Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores como el contendiente más fuerte con 24% de intención de voto; Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, obtiene 21%, Adán Augusto, secretario de Gobierno 14% y Ricardo Monreal 11%. GEA-ISA colocó a Sheinbaum en primer lugar con 34% de intención de voto, Ebrard 32%, Adán Augusto 11% y Monreal 6%. López es el perfil con mayor incremento en intención de voto en el último mes; el Financiero en mayo le otorgaba 4% de las preferencias y GEA-ISA ni siquiera lo había incluido en su encuesta anterior. Mario Delgado, líder de Morena ha confirmado que usarán dos encuestas para definir quién será su candidato presidencial; eso podría resultar problemático si Ebrard y Sheinbaum se mantienen tan unidos como ahora. O si la tercera opción sigue aumentando en la preferencia de los votantes.

El Financiero sorprende al posicionar a Enrique de la Madrid como el mejor candidato de oposición, opinión que no comparte el resto de las encuestas. La oposición no tiene un candidato definido por lo que los encuestadores utilizan a los precandidatos más conocidos para realizar careos entre ellos. Algunos ponen a Ricardo Anaya, otros a Margarita Zavala, a Luis Donaldo Colosio o a Alfredo del Mazo como representante de la oposición frente a los precandidatos de Morena. Todos coinciden en que Enrique de la Madrid ocupa un terceo o cuarto lugar entre los precandidatos de la oposición mejor posicionados, ya que todavía no es muy conocido. No obstante, El Financiero al realizar careos entre precandidatos lo ubica como el más competitivo para enfrentar a los candidatos de Morena y además le lleva una amplia ventaja a Colosio si fuera postulado por MC (ver cuadro 2). La encuesta de El Financiero pone a Enrique de la Madrid como el precandidato con la menor diferencia con Sheinbaum y la mayor ventaja sobre Colosio que inclusive en varias casas encuestadoras lo colocan en segundo lugar. Así, para el Financiero la elección para el 2024 será entre dos y en un distante tercer lugar a Movimiento Ciudadano, lo que habla posiblemente de un posicionamiento del periódico para favorecer a Enrique de la Madrid como el candidato de la oposición e desincentivar a Movimiento Ciudadano de postular a Colosio como su candidato y posiblemente piense si le conviene o no formar parte de la alianza opositora.

Cuadro 1 Intención de voto efectiva por partido político y en alianza (%)


Fuente: Buendía&Laredo, Enkoll, El Financiero, GEA-ISA, Reforma y Varela y Asociados

Cuadro 2 Intención de voto por precandidato (%)



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page