top of page
  • Carlo Varela

Temas del 22 al 26 de Agosto 2022

Actualizado: 28 ago 2022

Carlo Varela @varelacarlo


Se mantiene estable el número de homicidios en el país, pero en niveles altos. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer las cifras de homicidios de julio. Fueron contabilizados 2,733 asesinatos lo que significa una tasa anualizada de 25.2 homicidios por cada cien mil habitantes (hxc100mh) (ver gráfica 1) este número es similar al de junio cuando se realizaron 2,751 homicidios. Durante los primeros siete meses del año se han cometido 10 por ciento menos homicidios que durante el mismo periodo del 2021 y está reducción se ha dado en la mayoría de los estados (23) por nueve en los que ha aumentado. Aun así, se mantienen desde el segundo año de gobierno de López Obrador nueve estados que concentran la violencia: Colima 111 hxc100mh, Zacatecas con 78, Baja California 73, Michoacán, Morelos y Sonora con 56, Chihuahua y Guanajuato con 51 y Guerrero con 38. Destaca el número de secuestros de julio que ha sido el más bajo de toda la serie desde que comenzó hace siete años y medio, así como el número de feminicidios que también fue el más bajo de los últimos cinco años y medio.

Gráfica 1. Víctimas de homicidios, robos, feminicidios y secuestros por cada 100,000 habitantesal mes 2015-2022 (base enero 2015 = 100)



Fuente: SNSP y CONAPO.

Los delitos se mantienen al alza con un comportamiento mixto. Durante los primeros siete meses del año se incrementaron 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque la mayoría de los delitos aumentaron, los secuestros, los robos bancarios y los robos a casa habitación disminuyeron 18%, 6% y 4% respectivamente, mientras que los robos a coche, las extorsiones y el robo a transportistas aumentaron 27%, 26% y 6% respectivamente (ver gráfica 2). La tasa anualizada de delitos contra el patrimonio es de 735 delitos por cada 100 mil habitantes (dxc100mh). Los estados con el mayor número de delitos son: Colima 1,636 dxc100mh, Quintana Roo (1,394), CDMX (1,340), Aguascalientes (1,329) y Querétaro (1,305), mientras que las entidades con menor tasa anualizada son: Yucatán (61), Chiapas (73), Nayarit (150), Tlaxcala (225) y Guerrero (284).

Gráfica 2 Delitos mensuales xc100mh 2015-2022 (promedio móvil de 3 meses)

(Base junio 2015 = 100)


Fuente: SNSP y CONAPO

Los precandidatos de Morena acaparan la cobertura en medios durante el verano, los candidatos de la oposición prácticamente desaparecidos. El Heraldo retomó un análisis que antes publicaba El Financiero para dar a conocer un análisis de cobertura que medios escritos y electrónicos dan a presidenciables, el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA) Juan R. Pérez Escamilla mide cuántas notas recibe cada personaje, cuántas son positivas, neutras y negativas. Este análisis refuerza la idea de que los medios cubren más generosamente a los precandidatos del partido en el gobierno, que a los de oposición, pero un análisis comparativo muestra que actualmente los precandidatos de Morena se llevan 79% de la cobertura, cuando hace seis años los precandidatos del PRI que eran los del partido en el gobierno solo se llevaban la mitad (ver gráfica 1). Actualmente destaca que los precandidatos del PAN, principal partido de la oposición según las encuestas, estén prácticamente desaparecidos

Gráfica 1 Cobertura en medios de comunicación de precandidato por partido político 2016-2022 (%)


Fuente: ARMA/El Heraldo

La Jefa de Gobierno de la CDMX es la que mejor trata la prensa mientras que los principales precandidatos de oposición son ignorados o con cobertura negativa. En el ordenamiento de la cobertura que mide el ARMA de El Heraldo, Sheinbaum aventaja por mucho al resto de los precandidatos en tener la mayor cobertura ponderada por cantidad y sentido, aunque los otros dos precandidatos de Morena también tienen una extensa cobertura, aunque no es tan positiva. Los principales precandidatos de oposición: Ricardo Anaya y Luis Donaldo Colosio prácticamente no salen en las noticias y el primero lo hace, pero con un balance negativo.

Cuadro 1 Cobertura en medios de comunicación de precandidato agosto 2022 (%)


Fuente: ARMA/El Heraldo

Ante la pasividad del PRI, el PAN muestra músculo en el Estado de México, aunque eso signifique romper la alianza. Cómo no se había visto en años, el PAN realizó un evento masivo para apoyar a su candidato a la gubernatura del Estado de México, el ex alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas, asistieron gobernadores, la plana mayor del CEN, senadores y diputados inclusive iba a asistir Vicente Fox que tiene años de no acudir a eventos partidistas, pero finalmente no pudo ir y solamente mandó un mensaje de apoyo. El PAN exigió al PRI que para ir en alianza deberían fijar reglas claras sobre cuál debe ser el procedimiento idóneo para elegir al candidat@ mejor posicionado que represente la alianza. El PAN considera que tiene muchas posibilidades de encabezar la alianza dado que Vargas, según varios estudios demoscópicos, está mejor posicionado que las precandidatas del PRI. El PRI que gobierna la entidad y lleva mano para la elección de candidato no ha dado a conocer tiempos y se ha quedado atrás en la lucha por la contienda, tanto Morena como PAN y MC ya cuentan con candidatos y el PRI sigue dudando en elegir entre la expresidenta estatal del PRI y actual diputada local Alejandra del Moral y la exsecretaria de Educación y Desarrollo Social en la entidad y actual diputada local Ana Lilia Herrera lo que los ha rezagado en la competencia por la gubernatura y de ser postuladas por la alianza del PAN-PRI y PRD podrían arrancar en desventaja frente a la candidata de Morena que prácticamente ya está en campaña. Sin embargo, dado que por la regla de equidad la oposición tiene que elegir un hombre y una mujer para las elecciones de Coahuila y Estado de México y el PRI cuentan con un candidato hombre en Coahuila, en el Estado de México debería de elegir a una mujer para cumplir con la regla de paridad, pero si el PAN insiste en elegir a Vargas el PRI rompería la alianza con el PAN porque si no tendría que elegir a una mujer en Coahuila y por el momento no cuenta con un perfil idóneo para ocupar esa posición. Posiblemente el hecho de que el PAN se haya movilizado como no lo hizo en años sea para forzar al PRI a definir y adelantar tiempos que les permita ser más competitivos ante la alianza de Morena y no entregar la plaza como lo han hecho varios gobernadores: Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y un largo etcétera.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page