top of page
  • Carlo Varela

Temas al 3 de Febrero del 2023


Durante enero fueron publicadas dos encuestas sobre la aprobación del Presidente. La de Consulta fue levantada online y registró 61% de aprobación y 39% de desaprobación; mientras que la de El Financiero que utilizo entrevistas telefónicas, registró 54% de aprobación por 45% de desaprobación. En promedio, AMLO mantuvo 58% de aprobación y 42% de desaprobación que es el dato más alto de todo su gobierno (ver gráfica 1). Aunque en enero hubo eventos que pudieron favorecer la imagen del presidente como la la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó con alegría y concordia y la captura del Chapito, también ocurrieron eventos que dominaron la agenda pública y pudieron afectar la imagen del presidente. Aumentó nuevamente la inflación lo que afecta el bolsillo de la población, hay cuesta de enero la gente se sienta atribulada por pagos de tenencias y prediales, aumentó la violencia en el país, hubo masacres en varias entidades del país: Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y dos temas que acapararon la atención de los medios el seguimiento al plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y los señalamientos de que la Jefa de Gobierno no invierte en mantenimiento de las líneas del metro como la causa principal del accidente del metro donde falleció una estudiante y salieron heridas más de 100 personas. De hecho según la encuesta de El Financiero cayeron tanto los atributos personales de AMLO: Honestidad (-5%), Liderazgo (-4%) y capacidad para dar resultados (-6%), así como su desempeño en economía (-16%), seguridad (-15%) y combate a la corrupción (-13%).

Gráfica 1. Popularidad presidencial de AMLO

(% promedio mensual)


Fuente: BGC, Buendía, Consulta, Demotecnia, Demotáctica Digital, El Universal, El Financiero, Enkoll, GCE, GEA-ISA, Gii360, Olivares Plata, Parametría, Reforma y Varela y Asociados.


  • Surge un nuevo movimiento de la sociedad civil, pero se duda de su autenticidad al vincularlo con personalidades de Movimiento Ciudadano, después de las críticas de AMLO Cuauhtémoc Cárdenas deja el movimiento.

  • Se dio a conocer un nuevo movimiento de la sociedad civil “Colectivo por México” que presenta un documento “Punto de Partida” busca presenta propuestas para solucionar los problemas del país. Afirman que no están en contra de López Obrador ni a favor de la alianza de oposición, está integrado por activistas, empresarios, políticos y estudiantes. Aunque se dicen apolíticos y en contra de la polarización, la mayoría de sus figuras lo son: Francisco Labastida, Clara Jusidman, José Narro Robles, Diego Valadés, Francisco Barnés de Castro, Dante Delgado, Carlos Salazar, Patricia Mercado, Salomón Chertovinsky, la mayoría de ellos tienen más de 60 años con lo que se duda que puedan incluir a jóvenes en su agenda. Habían anunciado que Cárdenas era parte fundamental del movimiento, pero ante los reclamos de AMLO de que se había aliado con los conservadores, Cárdenas se desvinculo del movimiento lo que fue una sorpresa, ya que habían afirmado que Cárdenas había estado colaborando por un año en la elaboración del documento. Una segunda crítica que le hizo perder autenticidad al movimiento fue que varios de sus integrantes pertenecen a Movimiento Ciudadano: Dante Delgado, Patricia Mercado, Salomón Chertovinsky lo que lleva a pensar que Movimiento Ciudadano está utilizando a este movimiento para darle una imagen de sociedad civil a su partido y quitarle la imagen de partido político. Movimiento Ciudadano se ha pronunciado por no aliarse a ninguna de las dos principales alianzas y participar de manera individual en las próximas elecciones presidenciales, por lo que al aliarse con figuras públicas y parecer un movimiento de la sociedad civil podría darle algunos puntos ante la opinión pública. Sorprende la amplia cobertura que le dio el periódico Reforma a este movimiento

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page