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  • Carlo Varela

Temas al 21 de Abril del 2023


Mejora la intención de voto por partido para presidente de la República para Morena y sus aliados en el primer trimestre del año con lo que aumenta sus probabilidades de triunfo en el 24. En los tres primeros meses del año fueron publicadas ocho encuestas a nivel nacional sobre la intención de voto de los partidos políticos para presidente de la República: Buendía Enkoll, Covarrubias, Consulta, GEA-ISA realizaron levantamientos en vivienda y solo El Financiero realizó entrevistas mensuales por la vía telefónica. La agrupación del voto por partido da a la alianza en el poder: Morena-PT-PVEM 47 puntos porcentuales en promedio que es un crecimiento significativo de cuatro puntos porcentuales comparado con el promedio del trimestre anterior (ver gráfica 1). La agrupación de partidos en la oposición PAN-PRI-PRD descendió un punto porcentual, Movimiento Ciudadano y el voto por candidatos independientes también redujo un punto porcentual y la no respuesta, es decir, ciudadanos que no quieren contestar la boleta electoral disminuyeron dos puntos porcentuales en promedio. Este movimiento en la intención de voto hace que la alianza de Morena llegue a tener una ventaja de 18 puntos porcentuales con respecto a la posible alianza de oposición. Al interior de la oposición, el PAN sigue siendo el partido mayoritario al captar en promedio 15 puntos porcentuales, el PRI 12 y PRD 2 puntos. En la alianza del gobierno, Morena sigue siendo el partido que se lleva la mayoría de las preferencias al promediar 43% de la votación y tanto PT como PVEM aportan en promedio dos puntos cada uno. El crecimiento de Morena parece estar ligado a la masiva exposición que tienen sus precandidatos en medios de comunicación, a la actuación del presidente de la República y al pobre desempeño de los líderes de oposición que han dejado de generar noticias en los medios de comunicación y a la poca visibilidad y dispersión de los precandidatos de oposición que impactan en la intención de voto.

Gráfica 1 Intención de voto para presidente de la República por Alianza

(% promedio trimestral)

Fuente: Buendía, Consulta, Covarrubias, Enkoll, El Financiero, GEA-ISA, Reforma y Varela y Asociados.


Las encuestas publicadas en el primer trimestre del año transmiten la percepción de que Claudia Sheinbaum es la principal precandidata de Morena, Ebrard retrocede, pero existe la duda de si dos encuestas que se publicaron están operando a favor de la Jefa de Gobierno para posicionarla como la mejor candidata en las encuestas. En el último trimestre del año se publicaron seis encuestas: Buendía, Consulta, Covarrubias, Enkoll, El Financiero y GEA-ISA. Comparado con el trimestre anterior existe un cambio significativo en la imagen de la Jefa de Gobierno que a pesar de solo tener un pequeño incremento en el nivel de conocimiento (ver cuadro 1) su imagen mejoró sustancialmente y también mejoró su posicionamiento para ser la candidata preferida de Morena, mientras que la imagen de Ebrard que se quedó estancada y muestra un retroceso en la intención de voto para ser precandidato, por lo que comparado con el último trimestre del año anterior, donde existía un empate técnico entre Sheinbaum y Ebrard ahora el promedio de encuestas muestra una clara ventaja de la Jefa de Gobierno de nueve puntos porcentuales. Este fuerte crecimiento se debe a dos casas encuestadoras: Enkoll y Covarrubias que dan le dan a Sheinbaum una ventaja promedio de 16 puntos lo que amplia la ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard en el promedio y la posiciona como la mejor candidata de Morena. Sin estas encuestas la ventaja de Sheinbaum es de cinco puntos contra dos puntos del trimestre anterior, es decir, las encuestas muestran un ligero crecimiento de Sheinbaum, pero no con tal contundencia. A pesar de que el secretario de Gobierno creció en conocimiento e imagen e inclusive se posicionó ya por encima de Monreal que ha disminuido su presencia en medios a nivel nacional, ambos candidatos siguen muy atrás de los punteros.

Cuadro 1 Conocimiento, Balance en su imagen y quién le gustaría que fuera su candidato a la presidencia de la República

(% promedio trimestral a población abierta)


Fuente: Buendía, Consulta, Covarrubias, Enkoll, El Financiero, GEA-ISA, Reforma y Varela y Asociados

Se mantiene la fragmentación de precandidatos de oposición para encabezar la alianza, no han crecido ni en conocimiento ni imagen y sigue siendo un alto número de participantes que miden las encuestas. Ante la falta de un pronunciamiento y del establecimiento de reglas sobre quién puede o no participar como precandidato de la oposición, las encuestas miden por lo menos a 20 precandidatos que pueden tener posibilidades de ser el abanderado de la oposición. (ver grafica 2) Por el momento las encuestas realizan mediciones individuales por partido político y mediciones en conjunto para abanderar a la oposición. Esto causa una alta dispersión de las mediciones porque son muchos nombres para que la población recuerde. Anaya que es el candidato que puntea en las preferencias, pero no ha sido invitado a participar en los foros que organizan los partidos y la Sociedad Civil. Para el presidente del PAN Marko Cortés sólo hay dos precandidatos con posibilidades Lilly Téllez y Santiago Creel; Alito Moreno, presidente del PRI ha dicho que el PAN lleva la delantera para designar candidatos y el PRD ofrece dos alternativas el ex Jefe de Gobierno Mancera y el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, ninguna tiene una posibilidad real de ganar.

Gráfica 2 Intención de voto para precandidato de la oposición a la presidencia de la República

(% promedio trimestral a población abierta)



Fuente: Buendía, Consulta, Covarrubias, Enkoll, El Financiero, GEA-ISA, Reforma y Varela y Asociados


En careos, los candidatos de Morena apoyados con un mayor nivel de conocimiento e imagen llevan una considerable ventaja a los precandidatos de la oposición que son poco conocidos y no se han posicionado entre la población. Cuando a la población se les pide que contesten ya no por cuál partido votarían sino entre los precandidatos de los partidos, por cuál lo haría, la ventaja de los dos punteros de Morena es avasalladora, además al igual que el voto por partido, hubo un crecimiento de cuatro puntos con respecto al trimestre anterior (ver gráfica 3). Así creció la ventaja de los candidatos de Morena de 23 puntos porcentuales a 25 puntos sobre cualquiera de los diferentes candidatos que presente la oposición. Entre los candidatos de Morena, Sheinbaum tiene 27 puntos de ventaja sobre el candidato de oposición, mientras que Ebrard solo tendría 23 puntos en promedio. Mientras que el candidato mejor posicionado de Movimiento Ciudadano, el alcalde Monterrey, Nuevo León ha dejado de aparecer en medios lo que le ha disminuido algunos puntos entre la población.


Gráfica 3 Intención de voto para presidente de la República por candidato (%)



Fuente: Buendía, Consulta, Covarrubias, Enkoll, El Financiero, GEA-ISA, Reforma y Varela y Asociados

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