top of page
  • Carlo Varela

Temas al 19 de Enero del 2023

Morena cierra el año concentrando la mayor cobertura en medios de comunicación masiva, la oposición está desaparecida. El Heraldo mantiene su análisis mensual de cobertura de los presidenciales en medios escritos y electrónicos. Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), mide cuántas notas recibe cada personaje, las clasifica en positivas, neutras y negativas y las valora a precios de mercado comercial para evaluarlas como puntos. A medida que se acerca el periodo electoral y la definición de los candidatos, los medios de comunicación han incrementado el tiempo que les dedican a los precandidatos, subiendo a más de dos mil puntos al mes. En diciembre los precandidatos de Morena tuvieron la mayor cobertura posible ya que concentraron 82% del total del tiempo, incrementando su presencia a medida que van pasando los meses (ver gráfica 1). Los precandidatos del PRI son de los que más se hablan de la oposición, pero de una manera negativa, durante los meses de septiembre a noviembre prevalecieron los comentarios negativos que se centraron en su presidente Alejandro Moreno y sus notas sobre actos de corrupción. Los precandidatos de Movimiento Ciudadano tienen una cobertura más positiva y los precandidatos del PAN, que es el principal partido de oposición, prácticamente pasan desapercibidos y no tiene cobertura en medios informativos. Aunque en las mediciones de A.R.M.A dejan fuera a varios candidatos de oposición: Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massie, Margarita Zavala, Santiago Creel, pero aún así los medios dan amplia preferencia a los precandidatos del partido en el poder lo que genera desigualdad en la competencia, no es de extrañar que conta desigualdad en la cobertura, los precandidatos de Morena encabecen las preferencias de la ciudadanía. Ya en campaña el INE fiscaliza que los candidatos de todos los partidos reciban comunicación de acuerdo con sus porcentajes de votación que para 2021 prácticamente hubo un empate entre los partidos de la alianza de Morena con los de la oposición.


Gráfica 1 Puntos mensuales de precandidatos por partido político (agosto-diciembre)

Fuente: Análisis A.R.M.A/El Heraldo de México


De los precandidatos de Morena: La Jefa de Gobierno sigue dominando mientras que a Ebrard es al que menos tiempo se le cubre, los candidatos de oposición están desaparecidos. Durante los últimos cinco meses del 2022 Claudia Sheinbaum ha tenido la mayor cobertura de medios en promedio se le dan 169 puntos positivos (ver cuadro 1), muy por encima del resto de los precandidatos de Morena, le sigue el Secretario de Gobierno que tuvo una intensa presencia en diciembre por su cabildeo para que el Congreso de la Unión aprobara la Reforma Electoral, también en octubre los medios de comunicación le dieron mucho espacio por su participación para cabildear la reforma constitucional de extender el plazo de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad. El secretario de Relaciones Exteriores es el más irregular en su cobertura, tiene meses malos y meses muy buenos, en noviembre tuvo una buena cobertura por la inauguración del mundial de futbol para desaparecer en diciembre, de los cuatro precandidatos de Morena es al que menos cobertura se le da, casi la mitad de la que se le da a la Jefa de Gobierno y aún así presenta un empate técnico con ella en las diferentes encuestas electorales. La pésima cobertura sobre el presidente del PRI, Alejandro Moreno ha dejado de ser noticia en los últimos dos meses, inclusive se volvió positiva. Por primera vez se mide a Lilly Téllez en la cobertura mediática y es la mejor candidata de la oposición con 25 puntos en diciembre, aún así muy lejos de los precandidatos de Morena.


Cuadro 1 Cobertura mensual en puntos positivos de precandidatos (agosto-diciembre)


Fuente: Análisis A.R.M.A/El Heraldo de México


Comienzan las precampañas en Coahuila, la alianza PAN-PRI-PRD aventaja en los primeros careos por la gubernatura. Finalmente son cuatro los precandidatos que se registraron para competir en las próximas elecciones para gobernador del 4 de junio: el senador Armando Guadiana por Morena, el secretario de Desarrollo Estatal en la entidad Manolo Jiménez por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), el ex subsecretario de Gobernación Ricardo Mejía por el PT y Lenin Pérez por la alianza del PVEM y la Unidad Democrática Coahuilense (UDC), Movimiento Ciudadano no ha postulado candidato por el momento. Las primeras encuestas publicadas otorgan una ventaja de seis puntos al candidato de la alianza Va por México sobre el candidato de Morena y muy atrás el resto de los competidores (ver gráfica 1). Coahuila siempre ha sido gobernado por el PRI y la competencia ha girado entre PAN y PRI, sin embargo, en 2018 Morena volvió tripartitita la entidad y ahora PAN y PRI decidieron formar una alianza para asegurar el triunfo electoral y evitar que gane Morena. Por candidatos las encuestas señalan que Manolo Jiménez es mejor candidato que Guadiana que además enfrenta los ataques de uno de los precandidatos de Morena que se escindió al perder la postulación y ahora participa por el PT.

Morena sufre una fuerte escisión en Coahuila, un precandidato no aceptó los resultados de la encuesta, AMLO le pide que acepte para legitimar el uso de encuestas como método de selección válido. Desde junio del 2022 se anunció que el método de selección de candidato sería a través de encuestas. Desde el inicio el senador y ex candidato a gobernador en 2017 Armando Guadiana aventajaba al resto de los contendientes. López Obrador impulsó a otro candidato: al subsecretario de Gobernación Ricardo Mejía, le permitió realizar campaña en la entidad, le dio presencia todos los jueves en la mañanera para anunciar una sección llamada “contra la impunidad” y en varias ocasiones lo alabó como un excelente funcionario público. Después de cinco meses se llevó la encuesta y nuevamente el senador Guadiana resultó ser el mejor posicionado, pero Ricardo Mejía desconoció los resultados, acusó de corrupción al líder de Morena y renunció al cargo de subsecretario para ser postulado por el PT. López Obrador le pidió en varias ocasiones que aceptara los resultados y dejara el campo libre al senador. AMLO no podía aceptar que se desconociera la encuesta dado que ésta será el método para elegir candidato a la presidencia de la República y si AMLO acepta que se desconozca el método de selección podría sentar un mal precedente. Es raro que no hayan modificado las encuestas para ungir al elegido por López Obrador, como cuando se eligió a Claudia Sheinbaum como abanderada de Morena para Jefe de Gobierno en el 2018, cuando Monreal según encuestas publicadas era el candidato mejor posicionado, pero las encuestas finalmente le dieron el triunfo a Sheinbaum. Lo mismo pudo haber sucedido ahora en Coahuila que aun sin ser el candidato mejor posicionado, las encuestas pusieran en primer lugar a Mejía, pero era tal la diferencia en el posicionamiento entre Guadiana y Mejía que hubiera sido imposible de creer. AMLO tuvo que mantener al senador, aunque no era su candidato favorito.

Comienzan las precampañas en el Estado de México, la oposición logra formar una alianza PAN-PRI-PRD-NA y postular a un candidato sin escisiones, lo que aumenta la competitividad de la elección, Morena todavía adelanta en las preferencias. El domingo comenzaron las precampañas y hay tres precandidatos registrados, la ex secretaria de Educación Delfina Gómez que compite por Morena-PT-PVEM, la ex secretaria de Desarrollo Social de la entidad Alejandra del Moral que es postulada por la alianza del PAN-PRI-PRD-NA y el senador ex perredista Juan Zepeda que participa por Movimiento Ciudadano. Las primeras encuestas otorgan una ventaja de doce puntos porcentuales a la candidata de Morena (ver cuadro 1), una de las principales razones de porque cuenta con esta ventaja es que es mucho más conocida que la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD-NA ya que fue nombrada candidata desde junio del año pasado y desde hace cuatro meses hace campaña abiertamente en la entidad, además fue la candidata a gobernadora en el 2017 y senadora en el 2018 por lo que ya ha recorrido varias veces la entidad, mientras que apenas en noviembre pasado el PRI designó a Alejandra como su candidata y fue elegida por la alianza hace una semana. La elección será muy competida, según las encuestas Alejandra del Moral es mejor candidata que Delfina que arroja varios litigios en su contra y ha sido acusada por el TRIFE de violar la ley electoral. La oposición se ha recuperado en la entidad, después de las elecciones del 2018 cuando Morena aventajó por más de 10 puntos al PRI y al PAN, para las elecciones del 2021 la oposición logró ganarle a Morena por un punto y arrebatarle varias de las principales alcaldías que estaban en su poder. Morena en cambio tiene a su favor, la imagen del partido, el deseo de cambiar de partido en el poder (siempre ha sido gobernada por el PRI), el clientelismo político de la población que recibe programas federales y la imagen de AMLO que probablemente estará impulsando a Delfina. Un aspecto clave es la actitud que tendrá el gobernador que muchos analistas han mencionado que el gobernador Alfredo del Mazo podría ceder la entidad a Morena como lo han hecho otros líderes ejecutivos (Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo) para obtener cargos públicos o ser nombrados embajadores, aunque otros analistas consideran que el gobernador si está interesado en que el PRI y la candidata que es muy cercana a él, ganen la entidad. Será una elección competida, donde el desarrollo de las campañas será determinante para decidir al ganador.


Gráfica 1 Intención de voto para gobernador en Coahuila y Estado de México (% promedio)


Fuente: Enkoll, Reforma, Parametría, El Financiero, Massive Caller y Campaigns&Elections

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page