top of page
  • Carlo Varela

Temas al 10 de Febrero del 2023


Morena mantiene un dominio total en la cobertura mediática, los medios prácticamente no publican información sobre la oposición. El Heraldo mantiene su análisis mensual de cobertura de los presidenciales en medios escritos y electrónicos. Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), mide cuántas notas recibe cada personaje, las clasifica en positivas, neutras y negativas y las valora a precios de mercado comercial para evaluarlas como puntos. Durante enero, los candidatos de morena volvieron a romper su récord de mayor cobertura en medios, 84% del tiempo que los medios otorgan a los precandidatos a la presidencia fueron para ellos, ya en diciembre habían tenido el máximo de 82% y ahora todavía se concentró más el tiempo en ellos. Prácticamente los medios de comunicación están hablando de su agenda, dejando de lado a los precandidatos de oposición. Durante las campañas electorales el INE fiscaliza que el tiempo que los medios otorguen una cobertura mediática de acuerdo a su porcentaje de votación en las pasadas elecciones federales. Morena debería tener solamente 45% del tiempo en cobertura y el resto se dividiría entre el resto de los partidos, como no se está todavía en campaña, los medios se dedican principalmente a cubrir las agendas de los precandidatos del partido en el poder. Inclusive los precandidatos del PRI han dejado de estar en la cobertura de los medios, aunque antes lo hacían de manera negativa.


Gráfica 1 Puntos mensuales de precandidatos por partido político agosto 22 - enero 23 (%)


Fuente: Análisis A.R.M.A/El Heraldo de México


Claudia Sheinbaum acapara el tiempo de cobertura en medios y opera para que el balance de las noticias sobre el accidente del metro le sea favorables, Ebrard tiene un buen mes a raíz de la visita de los jefes de estado de Estados Unidos y Canadá. El análisis de ARMA que mide el tiempo que los medios en precios de mercado otorgan a los precandidatos presentó durante los últimos meses de 2022 a la Jefa de Gobierno y al Secretario de Gobernación como los políticos que tenían la mayor cobertura en medios, en promedio mensual tenían 390 puntos cada uno, Monreal 335 y Ebrard 310. Además de que el sentido de las noticias tenía un sesgo positivo que hacía que Sheinbaum fuera la precandidata con la mayor cifra positiva de noticias (Ver cuadro 1). Sin embargo, con el accidente en el metro que ocurrió el 8 de enero, la mayoría de las noticias fueron negativas porque se resaltó que la incidencia fue causada por la falta de mantenimiento y, se criticó que la Jefa de Gobierno estuviera fuera de la ciudad a la hora del accidente. Sheinbaum se defendió argumentando que la causa del accidente fue debido a un sabotaje en sus instalaciones y que regreso de inmediato a atender la emergencia. La cobertura a este incidente acaparó un cuarenta por ciento del total de todos los precandidatos, de los 1,800 puntos registrados en enero 700 se dedicaron a Sheinbaum (en promedio mensual se le dedicaban 390 puntos) lo que implica un crecimiento de 80% en el tiempo que le dedican a su cobertura y finalmente si hubo más noticias positivas que negativas, aunque pasó de tener en promedio mensual 170 puntos positivos a 105. Marcelo Ebrard tuvo un buen mes pasando los 200 puntos positivos ya que prácticamente toda la cobertura de la Cumbre de Líderes de América del Norte fue favorable a su persona. En la oposición destaca que el gobernador de Yucatán Mauricio Vila tuvo el número más positivo en puntos de los precandidatos de oposición, aunque sigue teniendo una cobertura bastante baja (56). También destaca que el líder nacional del PRI que tuvo una cobertura noticiosa muy negativa durante los meses de septiembre y octubre ha ido mejorando en los últimos tres meses su cobertura positiva.


Cuadro 1 Cobertura mensual en puntos de precandidatos (agosto 22 - enero 23)


Fuente: Análisis A.R.M.A/El Heraldo de México

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (ColDH) ordena a México eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución. El secretario de gobierno Adán Augusto lo rechaza. La ColDH considera que la prisión preventiva oficiosa y el arraigo vulneran los derechos a la libertad personal y la presunción de inocencia que se establece en el artículo 11 de la declaración de Derechos Humanos y dio seis meses para eliminarla del sistema judicial mexicano. La prisión preventiva oficiosa permite que las personas sean encarceladas en automático sin un juicio y una sentencia. El secretario de Gobierno afirmó que ninguna corte internacional puede obligar a México a modificar su Constitución, el presidente López Obrador ha estado en contra de que se elimine porque según él solo generaría impunidad y corrupción. Hay que esperar si la SCJN obedece el mandato de la ColDH ya en noviembre del año pasado los ministros votaron por mantenerla en la Constitución y solo eliminaron tres delitos de su catálogo: facturero, contrabando y defraudación fiscal.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page