• Carlo Varela

La revocación pone a prueba a la estructura de Morena, se prevé una dura competencia rumbo al 24.

Actualizado: 17 may

Carlo Varela @varelacarlo


Difícil evaluar la movilización que se dio en la pasada consulta de revocación, dado que es un ejercicio inédito y no tiene punto de comparación, no fue una jornada electoral por lo que presenta características diferentes a un proceso electoral. Sin embargo, el comportamiento estructural a favor de que el presidente siga gobernando se asemeja más al voto de la alianza de Morena en el 2021 que al voto de AMLO en el 2018. Para el 24 se prevé una elección similar a la del 2006 donde Morena se concentró en el centro y sur del país, aunque a diferencia de aquella vez, donde Morena ha perdido más fuerza es en el centro y la oposición mantiene como sus bastiones el centro-occidente y noreste del país; posiblemente el centro del país será el que decida hacia dónde se incline la balanza.


Finalmente se llevó a cabo la consulta de revocación de Mandato. Es difícil evaluar si fue o no un éxito para López Obrador y su coalición de partidos ya que es un ejercicio inédito que no se va a poder comparar hasta que haya otro ejercicio de esta naturaleza. Las cifras finales de los cómputos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral muestran que participaron casi 16.5 millones de personas de un padrón de 92.6 millones de electores, de los que votaron porque AMLO siga en la presidencia 15.15 millones de personas (91.8% del total de votos) lo que representa 16.4% del total de electores.

La polarización por la que atraviesa al país divide la opinión de la población con respecto a los resultados del domingo 10 de abril, para muchos, la consulta fue un fracaso dado que votaron seis millones menos de los que sufragaron por la alianza en el poder en las elecciones federales de 2021 y la mitad de los que votaron por AMLO en 2018. Para otros fue un éxito al llevar a las urnas a más de 16.5 millones de personas y que de ellas 92% votara porque AMLO continúe como presidente.

A lo mejor con los próximos ejercicios se podrá tener un mejor punto de comparación sobre los niveles de participación ciudadana que se dieron en este ejercicio, pero aun así, sería difícil comparar con otras consultas por la flagrante y constantes violaciones a la ley, por la promoción indebida de funcionarios públicos, amenaza de cancelar programas de gobierno sino participaban en la consulta y la intensa promoción de la imagen del presidente en espectaculares y carteles en por todo el país que hace difícil prever si así será siempre la tónica en este tipo de consultas.

La estructura del voto para que AMLO continúe como presidente se asemeja más al voto de Morena-PT-PVEM del 2021 que al del 2018.

Al comparar los porcentajes de votación de las elecciones federales de 2018 y 2021 con el porcentaje de la población que votó porque AMLO siga como presidente, podemos apreciar que la estructura del voto de revocación es más similar al porcentaje de votos de la coalición en el poder en las elecciones federales del 2021 que con respecto al voto por AMLO en 2018 (ver gráfica 1). Una posible explicación es que en 2018 el PES era parte de la alianza en el poder y el PVEM formó una alianza con PRI y NA, pero aún, sumando el voto del PVEM a la alianza, la relación es más parecida con la votación del 2021 que con la del 2018. Para poder comparar dichos eventos se tuvo que obtener el porcentaje de votos con respecto al listado nominal y no con el total de votos. Algunos estados donde AMLO tuvo un importante porcentaje de votos en 2018 y que los perdió en las elecciones del año pasado y continuaron con una baja participación para este ejercicio de revocación fueron: Ciudad de México, Morelos y Baja California entre otros y donde mejoró desde el año pasado y mantuvieron una importante participación el domingo 10 de abril fueron: Chiapas, Guerrero y Veracruz entre otros.



Fuente: Instituto Nacional Electoral * Porcentaje con respecto al listado nominal

Existe un coeficiente de correlación positivo entre el porcentaje del voto de Morena-PT-PVEM en 2021 con el porcentaje que votó porque AMLO siga de presidente de 0.85 (ver gráfica 2), lo que muestra que en los mismos distritos federales se mantuvo en esencia el voto de Morena del 2021. El coeficiente de correlación con respecto a la alianza del 2018 de Morena-PT-PES es de 0.57 y sumando el voto del PVEM en lugar del PES el coeficiente aumenta a 0.65.


Fuente: Instituto Nacional Electoral * Porcentaje con respecto al listado nominal

Al ubicar las votaciones por estado de Morena y sus aliados en 2021 con aquellos que votaron por que sí continúe como presidente en la consulta de revocación se obtiene la figura 1. En la mayoría de los estados donde gobierna Morena fueron aquellos que más participaron, sobresalen Tabasco y Chiapas como las entidades donde más votó la gente a favor de López Obrador y dejaron muy atrás al resto, en estos estados vive 5.8% del listado nominal a nivel nacional y contribuyeron con 11.6% de los votos a favor de que continúe gobernando, es decir aportaron casi el doble de votos que les correspondía de acuerdo con el tamaño de la población.

Luego siguen entidades que Morena ganó en 2021 y ahora son gobernadas por sus militantes: Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Nayarit y Sinaloa que desde las elecciones del 2021 siguen aportando un importante caudal de votos para el movimiento. Hay tres entidades que son gobernados por la oposición y merecen un comentario especial: Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca ya que tuvieron una participación mayor al promedio nacional, muy probablemente en los dos primeros estados la población se sienta beneficiada de las obras del Tren Maya y en el último impacte la construcción del tren Transístmico por lo que habrá que ver si mantienen esta tendencia para las próximas elecciones.

Tres de las seis entidades donde habrá elección para gobernador este año tuvieron un porcentaje de votos mayor al promedio nacional: Oaxaca (22%), Quintana Roo (20%) e Hidalgo (19%), y Tamaulipas estuvo en el promedio (17%), mientras que en Durango y Aguascalientes hubo una participó muy por debajo del promedio nacional 10% y 8% del padrón estatal. Según encuestas publicadas en los cuatro primeros estados efectivamente los candidatos de Morena van adelante en la intención de voto contra los candidatos de la alianza lo que hace pensar que probablemente Morena tenga cuatro nuevos gobernadores en junio próximo. En Durango las encuestas pronostican por el momento un volado entre las dos opciones y en Aguascalientes la alianza panista va muy delante de Morena. Tal vez la baja participación de Durango muestre que Morena no cuenta con una sólida estructura en esa entidad.

Para la consulta de revocación siete estados gobernados por Morena estuvieron por debajo del promedio nacional: San Luis Potosí, Colima y Baja California Sur (15%), Sonora, Michoacán y Zacatecas (13%) y Baja California (12%). De estas entidades solo Baja Sur presenta bajos niveles de inseguridad mientras que en el resto de las entidades según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el mes de febrero tuvieron tasas anualizadas de homicidios por cada cien mil habitantes (hxc100mh) muy por encima del promedio nacional: Colima (101), Sonora (45), Michoacán (62), Zacatecas (59) y Baja California (54) cuando el promedio nacional es de 21.6 hxc100mh. Habría que checar si también la baja participación está relacionada con un mal desempeño de los gobernadores de Morena que no pueden resolver el problema de la inseguridad en sus estados.



Fuente: Instituto Nacional Electoral * Porcentaje con respecto al listado nominal

Al agrupar los promedios por tipo de gobierno, destaca que en general los priistas no están tan lejos del promedio de los estados gobernados por Morenistas (Ver cuadro 1) y se mueven de manera similar en los procesos electorales o en las consultas populares. En la mayoría de los gobiernos panistas y sobre todo los que están gobernados por militantes de Movimiento Ciudadano es dónde menos voto ha obtenido en promedio Morena y por lo tanto es dónde menos participó la gente en la pasada consulta de revocación. Tamaulipas es la única entidad que siendo del norte del país y no tiene obras del gobierno federal haya participado un porcentaje similar al promedio nacional, posiblemente la orden de captura en contra del gobernador explique porque en esa entidad Morena haya consolidado una mayor fuerza electoral desde el 2021.


Fuente: Instituto Nacional Electoral * Porcentaje con respecto al listado nominal

Por último, se analizó la estructura en la dirección del voto a favor de Morena y del porcentaje que contestó que si debe seguir siendo presidente por región. Se agruparon los estados en seis categorías. El mapa 1 presenta como el noreste y centro occidente han sido las regiones menos favorables a morena en todos los procesos electorales. Mientras que Morena mantiene sus mejores porcentajes de votación en la península y en los estados del sur, donde se han desarrollado los principales proyectos del gobierno federal. Aunque península deberían ser solamente los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo añadí Oaxaca, Chiapas y Tabasco por ser beneficiarios de estas obras.

El Noroeste que ya gobierna todo Morena sigue siendo una región importante (desde el 2006 lo es), AMLO tuvo una importante cantidad de votos al igual que en 2018. Sin embargo, en 2021 en esta región donde Morena perdió la mayor cantidad de votos comparada con la elección presidencial de 2018 y se mantuvo como la cuarta región más importante en aportar votos a Morena.


Fuente: Instituto Nacional Electoral * Porcentaje con respecto al listado nominal

Conclusión

No se puede evaluar si el ejercicio de revocación fue un éxito o no, dado que no fue un proceso electoral y no tiene punto de comparación. Si podemos comparar la estructura de la participación a favor del presidente con las votaciones de la alianza de Morena en 2018 y 2021. Cómo se esperaba participaron más los estados gobernados por Morena, aunque en un alto número de gobiernos estatales de Morena estuvieron muy por debajo del promedio nacional lo que puede ser explicado por una mala estructura partidista o un enojo de la población con sus gobiernos estatales. Si la participación es prueba de la estructura morenista, parece que tienen asegurados otros cuatro gobernadores y solo Durango y Aguascalientes seguirían con gobierno de oposición. Otro factor que fue importante para explicar probablemente las votaciones de la consulta de revocación fue el regionalismo, aquellos estados donde AMLO ha concentrado sus proyectos de gobierno (sur del país) se han mantenido como los más morenistas (ya lo eran en 2006), mientras que los estados del norte (salvo los del noroeste) y los del Centro-Occidente siguen siendo donde menos participó la gente y probablemente sigan siendo donde la oposición, incluyendo Movimiento Ciudadano tenga su mejor estructura partidista. El centro del país que fue el principal bastión de AMLO en 2006 y 2018 tuvo su peor caída en 2021 y así se mantuvo en la pasada consulta de revocación, veremos si para los candidatos de Morena será una ventaja o desventaja haber gobernado la Ciudad de México.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo