top of page
  • Carlo Varela

Temas del 27 de Junio al 1 de Julio 2022

Carlo Varela @varelacarlo


Coahuila representa un desafío para la oposición, el PRI tiene fuerza para participar de manera individual, aunque hacerlo los llevaría a una dura competencia contra Morena y sus aliados. En Coahuila vive 2.4% del total de la población nacional y siempre ha sido gobernada por el PRI, en 2017 que fue la última elección para gobernador la competencia fue entre las alianzas del PAN y PRI donde los priistas ganaron la elección por 2.5% de diferencia, Morena quedó en un lejano tercer lugar. Para 2021, el PRI regreso y Coahuila se volvió su principal bastión a nivel nacional, al obtener su votación más alta de todos los estados, mientras que el PAN es el partido que ha ido cayendo en sus porcentajes de votación, hasta perder la mitad de sus votos (ver cuadro 3). Ahora, el PRI tiene una fuerza electoral que podría llevarlos a ganar sin necesidad formar una alianza con el panismo, pero de hacerlo la competencia contra Morena sería muy alta, para asegurar el triunfo deberán formar una alianza con el PAN, aunque eso los lleva a negociar posiciones y limar asperezas porque siempre han competido entre ellos.

Cuadro 3 Votación por partido y suma de alianzas en Coahuila (%)*

Fuente: ine.mx e Instituto Electoral de Coahuila.

* En 2017 el PRI se coaligó con PVEM-NA-PSI-PJ-PRC-PCP y el PAN con PES-PUDC-PPC


Morena retrasa los tiempos para nombrar a su candidato en Coahuila. Morena presentó a sus tres candidatos: el ex panista Luis Fernando Salazar, su candidato a gobernador en 2017 y senador Armando Guadiana y el subsecretario de seguridad a nivel nacional Ricardo Mejía. Aunque Salazar es el mejor posicionado en las encuestas como el candidato de Morena su pasado panista no lo hace ser el favorito de la dirigencia, su gallo es Mejía que ha estado visitando la entidad en el último año, pero aun así se ubica en el tercer lugar en las encuestas, por lo que la dirigencia nacional retrasó la convocatoria y el medio de elección del candidato, probablemente decida no utilizar a las encuestas para elegirlo. En la oposición existen dos candidatos que compiten, aunque está mucho mejor posicionado el priista Manolo Jiménez Salinas, que es el secretario de Inclusión y Desarrollo Social y favorito del gobernador y el panista Memo Anaya que fu el candidato a gobernador en 2017. Habrá que ver si participan de manera coaligada o cada quién con su candidato. Movimiento Ciudadano no cuenta con una clara candidata.


En Coahuila podría ser una competencia de hombres y en Estado de México de Mujeres. Dado que existe un acuerdo del INE de que en las elecciones que se realizarán en 2023, se deba postular a un hombre y a una mujer como candidatos, Morena, PAN y PRI tienen hombres compitiendo en Coahuila, por lo que es casi seguro que en el Estado de México tendrán que participar mujeres para cumplir el acuerdo, Movimiento Ciudadano tiene a un buen candidato hombre en el Estado de México, por lo que deberá postular a una mujer en Coahuila para cumplir el acuerdo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page