top of page
  • Carlo Varela

Temas al 6 de Septiembre 2019

Grupos de diputados de Morena en varios estados del país violan las leyes que les impiden tener beneficios y prefieren trastocar el orden democrático. En Baja California, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y a punto de pasar a nivel nacional, diputados de Morena violaron la ley para beneficiar a su partido y a sus gobernadores. En Baja California los diputados aunque no son la mayoría de Morena modificaron la ley para beneficiar al gobernador electo de Morena al ampliar su plazo de gobierno tres años más del periodo por el que fue electo; en Tabasco redujeron la mitad del financiamiento a partidos políticos que les permite ampliar la diferencia en la cantidad de recursos de su partido con la oposición; en Veracruz destituyeron al Fiscal Estatal con el que el gobernador tuvo violentos desencuentros por el tema de inseguridad y, en Quintana Roo los diputados morenistas recurrieron a una ley de hace 24 años para asumir el control de la Legislatura por dos años más. Caso similar al intento de modificar la ley a nivel nacional para mantener el control de la legislatura pero que afortunadamente decidieron no seguir adelante. Morena quiere avasallar y utilizar sus mayorías para imponer leyes antidemocráticas, les molestan las leyes que protegen a las minorías o que impiden acciones de gobierno a modo. Pero las impugnaciones ante instancias judiciales superiores rechazarán estos cambios como sucedió ya en Tabasco y muy probablemente en el resto de las entidades ya que sus reformas y acciones violan las leyes establecidas en las Constituciones locales.

Revelaciones sobre dos personajes cercanos al círculo de AMLO, Barlett y Salinas Pliego podrían dañar la imagen de combate a la corrupción que tanto pregona el presidente. Dos fuentes que se han confrontado con el gobierno amloista como son: Carlos Loret de Mola y el Wall Street Journal presentaron reportajes que involucran en actos de corrupción al director de la Comisión Federal de Electricidad: Manuel Barlett y al presidente de Televisión Azteca: Ricardo Salinas Pliego que encabeza al Consejo Asesor Empresarial que apoya a AMLO en temas económicos y mediante su Banco Azteca se encarga de la distribución de las tarjetas de Bienestar. AMLO ha desestimado las investigaciones aduciendo que son invenciones de sus enemigos buscando dañar su imagen y la de su círculo interno pero que confía en su inocencia y ya existen investigaciones de la FGR y la SFP para esclarecer las acusaciones. Es difícil que AMLO acepte renovar en el corto plazo a estas personalizadas que le han servido en proyectos estratégicos de su gobierno pero que a la larga podrían dañarle su imagen de honestidad. Ya la secretaria de la Función Pública desestimó torpemente las pruebas presentadas contra Barlett y el propio AMLO acuso al WSJ de querer dañar su imagen desde antes de las elecciones presidenciales del año pasado. AMLO podría aprovechar las revelaciones para deshacerse de dos personajes con negro historial y pésima imagen entre la población y lograr el reconocimiento de grupos que señalan que su combate a la corrupción y a la impunidad son utilizados políticamente, sin embargo, el que las acusaciones hayan sido promovidas por dos de sus enemigos le impide deslindarse de estos actores, así como que forman parte de su equipo cercano y en medio de crisis económica y de gobierno necesita su lealtad. Es muy probable que AMLO los siga protegiendo por un tiempo a menos que necesite presentar chivos expiatorios para mantener la credibilidad de su administración de combate frontal a la corrupción.

Morena aprovecha la popularidad de AMLO y con miras a la elección intermedia del 2021 mantiene la mayoría de las preferencias. El promedio de encuestas publicadas ubica a Morena con 51% de las intenciones de voto efectivo (gráfica 1) y al igual que la popularidad presidencial se estabiliza a partir de mayo. Este porcentaje le daría la mayoría absoluta de los asientos en la Cámara de Diputados, dado que la oposición se encuentra fragmentada y los principales partidos PAN y PRI no presentan una competencia real, inclusive muestran un estancamiento que refleja la crisis de credibilidad por la que atraviesan después de las elecciones del 2018. Inclusive otras opciones son las que están creciendo más que los partidos tradicionales. Además de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, se elegirán 15 gobernadores y con estos porcentajes de votación es muy probable que Morena alcance el triunfo en la mayoría de ellas.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page