top of page
  • Carlo Varela

Temas al 23 de Enero de 2020

Termina 2019 con el mayor número de asesinatos en los últimos 60 años y sin modificar su estrategia para combatir la inseguridad es muy probable que el sexenio de López Obrador sea uno de los más violentos del último siglo. Se dieron a conocer los datos oficiales que el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SPNP) da sobre el número de homicidios dolosos que se dieron en el país durante 2019: 35,588; 934 más que en 2018 (2.7 por ciento). Por cada cien mil habitantes (hxc100mh) las cifras muestran que en 2019 fueron 28.1hxc100mh contra 27.7hXc100mh de 2018 lo que implica un crecimiento de 1.7%. A diferencia del año pasado donde 19 estados tuvieron más de 20hcx100mh ahora fueron 17, aunque se mantuvieron casi los mismos estados: Colima 98 hxc100m, Baja California 81, Chihuahua69, Guanajuato 58 y Morelos 52 hxp100m. Sin embargo, López Obrador sostiene que no va a cambiar su estrategia y se comprometió a que para diciembre del 2020 la violencia disminuya significativamente. Durante 2019 fueron asesinadas casi tres mil personas al mes por lo que necesita que al menos baje 35% el número de homicidios al día para no ser el sexenio con más muertos de las últimas décadas, lo que implica que su estrategia tenga éxito por lo menos durante este año.


Fuente: SNSP, INEGI, Reforma y Milenio

Se mantiene el ajedrez en torno al caso de García Luna, ambas partes postergan el juicio hasta el 2 de abril y no es claro si la evidencia es suficientemente sólida para encarcelarlo o hasta donde podrá negociar García Luna. Los fiscales de Estados Unidos mantienen su discurso de que cuentan con “toneladas” de pruebas sobre las actividades ilícitas del ex secretario de Seguridad Pública, sin embargo, se desconoce cuál es la información que tienen por lo que más bien suena a una amenaza no creíble para que García Luna negocie con ellos y dé a conocer información que involucre no solo a los expresidentes Peña Nieto y Calderón o Salinas de Gortari, sino a demócratas o funcionarios de la administración de Obama que les permita utilizarla en las próximas campañas electorales. La fiscalía tiene 30 días para presentarla y de ahí los abogados de García Luna tienen para prepararse hasta el 2 de abril. La defensa de García Luna insiste en que son inocentes y que no planean negociar con la parte acusadora. Todo esto es parte del dilema del prisionero de la teoría de juegos para tratar de estimar hasta que punto puedes obligarlo a cooperar y el otro actor decida hasta donde dar información para que se le reduzca la sentencia. En caso de ir a juicio esto podría llevar más tiempo y probablemente la parte acusadora quiera acelerarlo para poder utilizar algo de información en las campañas electorales, después sería demasiado tarde.

Se dio a conocer los datos del Índice Internacional de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, se evalúa a 180 países en una escala dónde 0 es altamente corrupto y 100 muy legal. México obtuvo una evaluación de 29 puntos, uno más que el año pasado y mejoro ocho lugares al pasar de ocupar el lugar 138 al lugar 130 (gráfica 1). Con el nuevo gobierno de López Obrador y un decidido combate a la corrupción México no se pudo mejorar significativamente su percepción en el primer año de gobierno.

Source: https://www.transparency.org/cpi2019?/news/feature/cpi-2019#downloa

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page