top of page
  • Carlo Varela

Temas al 21 de Febrero de 2020

Nuevos sindicatos pretenden llenar el hueco que dejaron las viejas organizaciones frente al gobierno de la 4T. En tiempos de la 4T, varios sindicatos han comenzado un proceso de adaptación a los nuevos tiempos del gobierno: Romero Deschamps dejó de ser líder del sindicato petrolero, Joel Ayala líder de la FSTSE renunció al PRI después de 40 años, Arturo Zamora de la CNOP renunció a su cargo y Carlos Aceves del Olmo líder de la CTM amenazó también con hacerlo por motivos de salud. Ante este vacío de líderes sindicales y enmarcados en un nuevo marco aprobado por el Congreso para coincidir con el T-MEC, dos dirigentes sindicales luchan por ser el nuevo interlocutor frente al gobierno: Napoleón Gómez Urrutia líder del sindicato minero y Pedro Haces líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores del Estado Mexicano (CATEM) integrada por 1,275 sindicatos en 32 federaciones. Desde el polémico nombramiento de Napoleón como senador, López Obrador salió a su defensa lo que le dio impulso para que, no solo regresara a México, sino tratara de ampliar su control sobre los sindicatos, así desde hace más de un año constituyó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que integraba 10 federaciones y 150 sindicatos, además, como senador Gómez Urrutia presentó una iniciativa de ley para tipificar como delito grave al abuso del outsourcing, pero su iniciativa fue calificada por especialistas como anticonstitucional y generó el rechazo de líderes empresariales, inclusive AMLO declaró en varias ocasiones que esta ley no era prioridad de su gobierno y por lo tanto fue rechazada por la Mesa Directiva del Senado que pospuso su análisis y discusión ante el pleno. Mientras que Haces celebró su Décimo Congreso y demostró un amplio poder de convocatoria al asistir el presidente López obrador, el gobernador de Oaxaca, senadores, diputados y líderes de la Concanaco y Concamin y está impulsando el registro de un nuevo partido político Fuerza Social por México que hasta el momento ya consiguió reunir los requisitos y podría obtener su registro definitivo como partido en junio próximo. Haces le rindió apoyo incondicional a su gobierno lo que dejó satisfecho a AMLO que ahora acudirá al Congreso de la CTM para sumar nuevos apoyos hacia su gobierno de sindicatos que ahora prefieren estar del lado del gobierno y no en contra como se mantuvieron en la época de gobiernos panistas. AMLO insiste que su gobierno es de los que más ha beneficiado a la clase trabajadora ya que por las reformas a la Ley Federal del Trabajo ahora los sindicatos están democratizados y el salario mínimo a aumentado a niveles históricos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mando una iniciativa a la Cámara de Diputados para eliminar el fuero al Jefe del Ejecutivo y pueda ser juzgado por actos de corrupción y delitos electorales graves. La propuesta modifica dos artículos de la Constitución, el 108 y 111

La Cámara de Diputados aprobó por 415 votos a favor y uno en contra incrementar en cinco años la pena de prisión para delitos de feminicidio y abuso sexual. Ahora la pena máxima es de entre 46 y 65 años de prisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la presidenta de Americas Society Council of the Americas (AS/COA) y directivos de diversos grupos empresariales extranjeros y bancos globales donde se les expuso la situación económica-financiera del país y conocer el punto de vista de los directivos.


Tasa de delitos de alto impacto disminuyeron ligeramente al inicio del año, pero mantiene niveles altos. El Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SPNP) publicó el número de homicidios dolosos y feminicidios ocurridos durante enero del 2020; 2,892. Esto constituye 37 homicidios menos que enero del 2019,-1,3 por ciento, (Gráfica 1) y la cifra más baja desde abril del año pasado. La tasa de enero por cada cien mil habitantes (hxc100mh) fue de 2.26 contra 2.31 de enero del 2019, es decir una caída de 2.2 por el incremento poblacional. Otros delitos como femicidio, secuestro y extorsión también mostraron una caída de -2.6, -4.2 y -1% respectivamente. La distribución de la violencia se mantiene dispersa por el territorio nacional, el número de estados con más de 20hxc100mh a una tasa anualizada se mantiene en 15 estados (dos menos que al cierre del 2019). Los estados más violentos se mantienen, a una tasa anualizada (Colima 111hxp100m, Guanajuato 88, Baja California 66, Chihuahua 60, y Michoacán 49), solamente Puebla y Veracruz lograron disminuir sus índices delictivos en 25%


.Fuente: SNSP



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page