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  • Carlo Varela

Temas al 19 de Septiembre de 2019

Falla la estrategia de Morena de tener un cambio de dirigencia a modo con la aplicación de una encuesta y ahora probablemente se decidirá por delegados lo que lleva a una confrontación de fuerzas a nivel regional. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena rechazo que la elección de su dirigente sea por medio de una encuesta ya que este método de selección no se prevé en los estatutos. La elección se dará durante la celebración de su Congreso Nacional a realizar el 23 y 24 de noviembre y en el que participarán delegados distritales electos durante octubre en 300 Asambleas distritales con un número de integrantes de acuerdo con las características demográficas de cada uno. A diferencia de la encuesta que es un mecanismo sencillo, inclusive donde no se necesita demostrar cómo se realizó la recopilación de la información sino solo dar a conocer los resultados y reflejar el deseo de López Obrador, la elección de delegados plantea una lucha de fuerzas territorial por adjudicarse delegados de los tres principales contendientes: Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján. Aquí ya la decisión no recae en el conocimiento e imagen de los candidatos sino de las maquinarias y alianzas regionales que tenga cada uno. Aunque es muy factible que el que resulte electo siga acordando todos los puestos con AMLO, la elección del dirigente permitirá seleccionar candidatos rumbo a la elección del 2021 y formar maquinaria para la elección presidencial del 2024. Delgado está muy identificado con Ebrard y Lujan con Sheimbaun que son los principales contendientes rumbo a la elección del 2024, Yeidckol es in. Todavía pueden modificar los estatutos mediante un “adendum” para incluir a la encuesta cómo método de selección de dirigentes o utilizarla sin validez oficial, pero avalada por todos los precandidatos y los perdedores declinen el día de la elección a favor del ganador, aunque podría ser impugnada legamente ante las instancias electorales.


Uno de los mecanismos favoritos de AMLO ha sido la utilización de encuestas para decidir cargos de elección, así ganó la nominación a la presidencia en el 2012 frente a Ebrard y decidió la candidatura de Sheimbaum frente a Monreal para Jefa de Gobierno en el 2018, este mecanismo es sencillo, barato y ha evitado los conflictos internos que llevaron al PRD a sangrías internas en la elección de su presidente. AMLO lo sugirió y fue aceptado por los principales candidatos Delgado y Polenvsky pero Bertha Luján la tercera contendiente manifestó su deseo de que aclararán si este método era a prueba de impugnaciones, la Comisión de Honor y Justicia efectivamente lo declaró como no valido al no ser parte de los estatutos con lo que se podría impugnar fácilmente los resultados. Si bien, Morena todavía puede modificar los estatutos para volverlo un mecanismo válido, o hacer una encuesta que, aunque no tenga validez convenza a los perdedores de no presentarse en la contienda, el mecanismo de selección válido es la elección de delegados distritales que serán electos en octubre para que en su Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre elijan a sus dirigentes. Por lo pronto, los alfiles de los candidatos comenzaron a operar en los estados con el fin de ganar el mayor número de delegados que les permita ganar en caso de que se decida que ellos sean los que decidan al próximo presidente del partido. Si bien, AMLO es el que continuará decidiendo nombres de candidatos tanto de gobernador como de diputados al 2021 y la agenda legislativa que impulse el partido, el que gane será el gran operador de esta maquinaria con miras al 2024.

Detrás de Delgado y Luján hay motivaciones de precandidatos a la presidencia de la república, Ebrard y Sheimbaum respectivamente, que, están muy interesados en que sus delfines sean electos para tener espacios rumbo al 2024, aquí Yeidckol podría ser la candidata ideal para reelegirse al no tener más lealtad que la del presidente, sin embargo, su mala actuación política y el bajo porcentaje de votos que tuvo en las elecciones de mediados de año, la evalúan como una mal dirigente que para muchos es indispensable para que Morena no pierda las elecciones del 21.




El pragmatismo de AMLO lo llevó a sacrificar principios con tal de tener estabilidad económica. En tres meses se redujo en 56% los arrestos y detenciones en la frontera sur de Estados Unidos y mandó a 42 mil solicitantes de asilo político a México a que esperen que se cumpla su proceso administrativo. AMLO tuvo que retractarse de su política humanitaria de apoyo a los migrantes cuando Trump lo amenazó con poner aranceles que dañarían nuestra economía. Aunque Ebrard y el Senado han manifestado que no aceptaremos un acuerdo de ser Tercer País Seguro con E.U. en la práctica nos comportamos como tal aceptando a miles de migrantes que esperen en la frontera norte a que solucione su petición provocando una saturación en los albergues y malestar entre la población. El problema de saturación también alcanza a la frontera sur porque la Guardia Nacional ha impedido el tránsito de miles de refugiados por México hacia Estados Unidos, sobre poblando los albergues en Tapachula y otros municipios de Chiapas. AMLO sabe que, en estos momentos de estancamiento económico, la imposición de aranceles y un discurso nacionalista y humanitario en el trato a los migrantes podría llevarlo a E.U. a imponernos aranceles y llevar a una crisis económica que hundiría el proyecto político de AMLO.


AMLO cumple con un presupuesto responsable fiscalmente y dota de recursos a su proyecto político basado en mayores recursos para el sector energético el combate a la corrupción y sus programas sociales, pero descobija a la infraestructura, seguridad y de Turismo. Como en todo ejercicio de presupuesto hay ganadores y perdedores. Su proyecto de incentivar el sector energético lo hizo incrementar el presupuesto a la Secretaría de Energía en 75% y la de la Función Pública en 60%, en estos programas se basa mucha de su proyecto político, mientras que a las de Turismo y Desarrollo Urbano tuvieron una caída real de 45% y, con el desmantelamiento de Gobernación al quitarle la parte de Seguridad Pública su presupuesto cayó 94% y ahora es una de las Secretarías con menor presupuesto de todo el gobierno. Por rubros, el tema social basado en apoyos a sus programas tuvo un incremento sustancial de 12% en términos reales, sobresale el incremento en el programa “Sembrando Vida” con 64% de incremento, pensión a adultos mayores 15% y becas con 10%, solo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo una caída de 39% en términos reales. La principal preocupación de la población que es el tema de seguridad apenas tuvo un incremento real de 1%. AMLO siempre ha creído que la inseguridad está ligada a la falta de recursos económicos de la población por lo que la prioridad de enfocar el presupuesto en temas sociales más que en el de seguridad puede obedecer a ese razonamiento, así el presupuesto a la Policía Federal tuvo una caída en términos reales de 8%, el Fondo para los Estados y Municipios cayó en 26% lo que llevo a que el dinero enfocada en temas de seguridad y de policías sólo se haya incrementado en un 1% en términos reales que es un presupuesto muy bajo comparado con la magnitud del problema, inclusive los recursos para pagar a la Guardia Nacional siguen siendo manejados por la Sedena más que por ellos mismos. Sus programas de infraestructura insignia como son la Refinería de 2 Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren maya tuvieron una caída de 34% en términos reales, solamente el tren Intereocánico del Itmso tuvo un fuerte incremento.

Cuadro 1 Principales rubros del presupuesto de Egresos 2019 y 2020 (Cifras en miles de millones de pesos)



El presidente de López Obrador mandó su iniciativa a la Cámara de Diputados de Ley de Amnistía a personas de escasos recursos o altamente vulnerables que estén en la cárcel como, por ejemplo, por practicar el aborto mujeres o doctores o parteras, indígenas detenidos sin una defensa adecuada, personas de escasos recursos obligadas a participar en actividades de narcotráfico, robo simple y sin violencia, así como por protestas sociales y políticas.


El bloque de partidos de la alianza en el poder conformada por Morena, PT, PVEM y PES aprobaron tanto en lo general como en lo particular la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución, en materia de Mejora Continua de la Educación, en lo general. Votaron en contra los partidos de PAN, PRI, PRD y MC. Con esto los maestros egresados de las escuelas normalistas y egresados de la Universidad Pedagógica Nacional obtendrán una plaza docente sin hacer examen y sin ser evaluados y devuelven al sindicato de Educación la oportunidad de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de las plazas de los profesores. Con estas modificaciones queda totalmente abrogada la reforma educativa que se realizó durante el gobierno de Peña Nieto y se regresa a las condiciones anteriores a dicha reforma.


En la Cámara de Diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó por 20 votos a favor y 3 abstenciones prohibir la condonación de impuestos, de acuerdo con las modificaciones al artículo 28 Constitucional. Falta que el pleno de la Cámara lo apruebe.




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